Se ha celebrado en The Climb Kids

El 23 de abril hemos celebrado en The Climb Kids la primera prueba de la Liga Infantil y Juvenil de Escalada de Madrid 2017 con las categorías Sub9 y Sub12.

A las 9:00 h se abrieron los accesos de los concursantes de la primera prueba categoría Sub 9 haciéndoles entrega de un pequeño avituallamiento y un obsequio de la sala como recuerdo. La charla técnica comenzó a las 9:30 h y tras ella se dio inicio al primer turno de esta prueba de carácter no competitivo.

El conjunto de pequeños escaladores se dividió en 3 grupos que fueron pasando por las distintas pruebas planteadas relacionadas con el mundo de la escalada:

  • Prueba búlder: 9 bloques equipados en la zona central de la sala
  • Prueba de juego y travesía: dos zonas de escalada de travesías con juegos intercalados
  • Prueba de dificultad y circuito de espeleología: escalada de deportiva en polea y un circuito de espeleología con un tramo de pasamanos, una tirolina, destrepe, túnel en la oscuridad, travesía hasta la segunda tirolina y descenso por el tobogán.

A las 12:00 h, y gracias al trabajo del equipo, colaboración de miembros de la Federación Madrileña de Espeleología, voluntarios varios, representantes de otros clubes y de la Federación Madrileña de Montañismo, padres y los propios alumnos, la prueba finalizó con la entrega de un diploma que reflejó el gran esfuerzo que habían hecho los pequeños miembros de cada club.

Categoría Sub12

A la misma hora y tras una introducción de media hora de charla técnica a los competidores de categoría Sub 12, se iniciaba la prueba competitiva con un total de 44 alumnos y divididos en 4 subgrupos para organizar cada una de las pruebas. Dicha prueba ha querido reflejar a los alumnos el formato de competición planteado para la escalada como deporte Olímpico con tres modalidades de escalada:

  • Escalada de bloque: con un total de 15 bloques
  • Escalada de dificultad: dos vías de escalada deportiva en polea con un sólo intento.
  • Escalada de velocidad: dos vías simétricas con dos únicos intentos.

Cada equipo de 22 alumnos ha desarrollado cada actividad de forma simultánea. Durante el primer turno de la prueba de bloque, surgió un imprevisto por falta de tiempo en el desarrollo de la actividad, lo que hizo que se considerara oportuno poder continuar una vez que se terminara la competición, sin intervenir en la rotación programada para el resto de los alumnos. De las dos horas de la competición, la organización se vio obligada a ampliar el horario hasta las 15:00 h para estos alumnos que no habían conseguido terminar el formato bloque.

Tras dar fin a la competición, y valorando la última prueba, los organizadores se sintieron orgullosos del intento de este formato tan especial, una experiencia muy positiva para los alumnos, puesto que escalaron con mucho entusiasmo e ilusión con el pequeño incidente de última hora.

Por ello, para evitar posibles malentendidos con los resultados de los alumnos de la consecución de la evaluación de los bloques, en la clasificatoria únicamente se contabilizará la modalidad de vías dificultad y velocidad. En el criterio de clasificación se dará prioridad a la puntuación obtenida en vías de dificultad y, ante empate, entrará en juego el mejor tiempo en las vías de velocidad.

En estas pruebas siempre hay un riesgo de desajuste en la programación que puede afectar a la organización de las pruebas. Por ello, desde The Climb Kids agradecen a los padres y alumnos su enorme paciencia e ilusión.

Gracias a todos y os esperamos en las siguientes pruebas, el día 13 de mayo en Amadablan para categorías Infantiles (Sub9 y Sub12), y el día 20 de mayo en Chango para categorías Juveniles (Sub16 y Sub18).

  Descargar clasificaciones