Código de seguridad para las salidas a la montaña

El Comité de Seguridad de la FEDME ha desarrollado unas pautas de comportamiento básicas para evitar las causas más comunes de accidentes en montaña.

Este código de seguridad está compuesto por cinco puntos:

  1. Prepara tu itinerario.
  2. Equípate correctamente.
  3. Revisa la previsión meteorológica y las condiciones del terreno.
  4. Conoce tus límites.
  5. Dile a alguien adónde vas.

Desde el Comité de Seguridad de la FEDME, José Ignacio Amat (el «Rizos») nos explica en este vídeo la forma adecuada de planear nuestro itinerario*:

  1. Escoged el itinerario con tiempo para evitar la improvisación y poder cambiar de ruta si esta no reune las condiciones adecuadas para vuestras capacidades.
  2. Marcad o señalad la ruta a seguir sobre un mapa; esto os ayudará a situaros de forma precisa en el terreno y a encontrar rutas alternativas o escapes ante cualquier eventualidad.
  3. Preguntaos si tenéis habilidades suficientes para poder orientaros en el entorno donde se desarrolla la actividad. Acostumbraos a seguir el itinerario sobre el mapa cuando lo realicéis por primera vez, interpretando el terreno (MIDE es una herramienta útil para valorar las exigencias técnicas y físicas de los recorridos).
  4. Calculad los desniveles, distancias y horarios en función del grupo, aplicando los minutos de descansos y un 20% de tiempo extra de seguridad. Adaptad el horario de la actividad para terminar con suficientes horas de sol.
  5. Utilizad el sentido común para detectar dificultades técnicas especiales: zonas donde os podáis despeñar, cruces de ríos, terreno nevado, pasos enriscados, parcelas privadas, animales peligrosos…

Y recordad, sobre todo, que el mayor responsable de nuestra seguridad en el monte somos nosotros mismos.

En la siguiente cápsula informativa hablaremos de cómo equiparnos correctamente.

* Este vídeo no sustituye a ningún curso de formación.