VICTORIA DE ADAM ONDRA Y JAIN KIM EN EL CAMPEONATO DEL MUNDO DE ESCALADA DE DIFICULTAD DE GIJÓN

Categories: Escalada

España se lleva el oro de Urko Carmona y las platas de Ramón Julián, Paula de la Calle y Ricardo Pérez

El domingo 14 de septiembre el Campeonato del Mundo de Escalada de Gijón cerraba la semana con la celebración de las finales de Dificultad. Un Palacio de los Deportes lleno de público otorgaba la victoria a Adam Ondra y Jain Kim en una competición que arrancaba puntualmente a las 18:30 horas y unas finales que alternaron la clasificación femenina y la masculina.

Las vías diseñadas eran muy difíciles pero muy bien calibradas para evitar empates o situaciones difíciles con respecto a la clasificación. En la categoría femenina, ganó la competidora que alcanzó el top, Jain Kim, única en conseguirlo encantando al público con la suavidad de sus movimientos.

En la categoría masculina, todo quedó entre dos competidores, Adam Ondra [CZE] y Ramón Julián [ESP]. El checo salió primero y con un estilo veloz y económico en esfuerzos, llegó a un solo movimiento del top, algo impensable teniendo en cuenta el papel de los demás. Con el turno de Ramón el público fue aumentando el nivel de aplausos, gritos y silbidos para animarle y llevarle hasta lo más alto, al tiempo que sonaba su música favorita a gran volumen dentro del Palacio de Deportes. Con un estilo más pausado y lento, pero seguro en los movimientos que realizaba, Ramón llegó a una sola presa de Adam y allí cayó en un lanzamiento extremo hacia una presa exigua con las fuerzas ya muy justas. Ramón se vació y finalmente fue segundo, consiguiendo así una muy meritoria medalla de plata en su palmarés. Lo hizo delante de un genio y un talento como pocos ha habido en la escalada, el checo Adam Ondra consiguió los dos Campeonatos del Mundo de Bloque y Dificultad en el 2014 (Munich y Gijón) con pocos días de diferencia, algo que está al alcance de casi nadie y sigue maravillando a todo el colectivo escalador del mundo.

Finales de Paraescalada

{foto}Imagenes/Actividades/Escalada/2014/140914_urko-carmona-gijon.jpg{/foto}El público quedó impresionado del espectáculo deportivo que se vivió en Gijón con los deportistas discapacitados, todo un ejemplo de superación. En la categoría de pierna amputada nuestro representante de la selección española Urko Carmona fue el único escalador de su categoría que alcanzó el top de la vía y fue el vencedor, consiguiendo ser de nuevo Campeón del Mundo en su categoría.

Urko escaló con gran precisión, elegancia, gestualidad, vista, inteligencia, supo recuperarse en los momentos difíciles y se vació en los últimos pasos para llegar a la cadena. La ovación del público fue extraordinaria y los aplausos duraron minutos dentro de un Palacio de Deportes que enloquecía por momentos.

Imagen: © Darío Rodríguez Desnivel

Más información y clasificaciones