VIAJA SEGURO AL EXTRANJERO DURANTE ESTAS NAVIDADES CON TU LICENCIA

Categories: Generales
132 Total Views

Gastos de rescate y seguro de responsabilidad civil

Si viajas al extranjero estas navidades a practicar deportes de montaña, es necesario que cuentes con un seguro deportivo con el que estés cubierto en caso de accidente y que incluya la cobertura de los gastos de rescate así como un seguro de responsabilidad civil (daños a terceros). Si tienes una de nuestras tarjetas federativas puedes estar tranquilo, ya que todas nuestras tarjetas te proporcionan estas coberturas. Igualmente, si cuentas con la licencia tipo D o tipo E (Seguro de montaña anual para el mundo tipo D o E), puedes ampliar las coberturas con la OPCIÓN PLUS, disponible en ambos tipos de licencia. (Consulta aquí la licencia tipo D y la licencia tipo E). Además, derivado del acuerdo con la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ), puedes disfrutar de descuentos en dichos albergues o en empresas de transporte como Alsa, Iberia o AirEuropa (consulta los descuentos aquí).

Las Recomendaciones de Viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ofrecen información de seguridad, sanitaria, etc., que te resultará muy útil al preparar tu viaje

Además, es importante que tengas en cuenta otros aspectos, y si tienes previsto realizar actividades de montaña en países que no pertenecen a la Unión Europea, deberías tener en cuenta una serie de recomendaciones que te detallamos a continuación.


1. En un país extranjero, estamos bajo el dictamen de su legislación vigente. Ignorarla no supone estar exento de cumplirla, ni presupone que podamos incurrir en una falta o delito. (Atención a los países que exigen permisos de Trekking y/o Escalada)


2. Los intereses de un ciudadano español en el extranjero son representados por la Embajada de España, por ello recomendamos:

  • Inscribirse como transeúnte al llegar.
  • Informar del objetivo deportivo que pretendemos realizar.
  • Mostrar la tarjeta federativa expedida por la FMM con la aseguradora MAPFRE que certifica la cobertura y las sumas aseguradas.
  • Indicar las direcciones/teléfonos de las personas que deseamos tengan conocimiento en caso de accidente.
Asimismo aconsejamos:
  • Llevar 4/6 fotografías tamaño carnet.
  • Disponer de tarjeta VISA.
  • Dejar a tus familiares, fotocopia de la tarjeta federativa/DNI/datos de tus compañeros, los teléfonos de la FMM, MAPFRE y de la Embajada española del país de destino.


3. Recuerda que el seguro que suscribes con la tarjeta federativa está destinado exclusivamente para accidentes de montaña.

  • Se necesita gestionar una cobertura sanitaria de enfermedad común: La Seguridad Social tiene determinados acuerdos de reciprocidad con los países de la Unión Europea a través de la tarjeta para el extranjero (solicítala a la SS).


4. En caso de ACCIDENTE:

  • Informar a la Embajada de España.
  • Solicita lo antes posible que lo comuniquen a tu familia, MAPFRE y FMM.
  • Piensa siempre en lograr atención médico-sanitaria al herido. No entres en polémica con las autoridades locales.
  • Mantén siempre informada a la Embajada de España.

5. En caso de ACCIDENTE MORTAL:

  • La repatriación de un cadáver es siempre factible por petición expresa de sus familiares ante el Ministerio de Asuntos Exteriores.Es siempre un acto legal complejo, lento y triste.
  • Procura colaborar con la Embajada de España y con las autoridades locales será más fácil.
  • Ningún seguro puede saltarse las disposiciones legales en estos casos, por ello es muy recomendable que cumplas todo lo indicado en el punto 2.

Teléfonos de interés:

Dirección General de Asuntos Jurídicos y Consulares: C/ General Pardiñas, 55 (Madrid) Tel.: 913 791 605 y 913 791 607

MAPFRE – Tel. en caso de accidente en España: 918 365 365. Seleccionar la opción HOGAR – Extranjero 0034 915 811 828

Federación Madrileña de Montañismo: Avda. Salas de los Infantes 1 – 5º 28034 Madrid. Tel. 915 273 801 de lunes a viernes. e-mail: [email protected]