TODO LISTO PARA LA X SEMANA INTERNACIONAL DE MONTAÑA “VILLA DE GUADARRAMA”

Categories: Editoriales, Generales
1.552 Total Views
  • Las jornadas de Guadarrama volverán a reunir a destacadas figuras del montañismo español e internacional, este año el evento tendrá como protagonistas a Pipi Cardell, Hervé Barmasse y Fátima Gil.
  • El Centro Cultural La Torre será la sede los días 1, 2 y 3 de diciembre de 2023, con entrada gratuita.      

Madrid, 14/11/2023

Los amantes de la montaña volverán a disfrutar en Guadarrama de la cita anual con algunas de las más destacadas figuras del deporte de alta montaña. La granadina Pipi Cardell, el italiano Hervé Barmasse y la madrileña Fátima Gil serán los protagonistas de la X edición de la Semana Internacional de Montaña “Villa de Guadarrama”.

Una cita que se celebrará entre el viernes 1 y el domingo 3 de diciembre en el Centro Cultural La Torre de Guadarrama.

Viernes 1 de diciembre. Pipi Cardell

La primera de las propuestas llegará con las experiencias de Pipi Cardell. Una de las destacadas montañeras españolas que ha llevado a cabo importantes hazañas internacionales, como parte del equipo de otro destacadísimo montañero, Denis Urubko. Un alpinista que ya visitó las jornadas de Guadarrama en 2022.

La montañera María José Cardell, más conocida como Pipi Cardel, intentó el pasado mes de agosto la ascensión al Gasherbrum I, junto con Urubko, por una nueva ruta. El Gasherbrum I es la undécima montaña más alta de la Tierra con 8068 m. En esta reciente ocasión las condiciones climatológicas la obligaron a abandonar el intento. No obstante, pocos días antes había hecho cima en esta montaña por la ruta normal. Era para Pipi su primer ochomil. Y se ha convertido con ello en la primera andaluza en alcanzar esta cima.

No obstante, la unión de Pipi con las montañas viene de lejos. Ascendió su primera montaña con su madre y su tía a los cinco años y desde entonces su relación con las cumbres no ha dejado de intensificarse. Como dato, su tía, Inmaculada “Macu” Fernández Morales, realizó la primera ascensión femenina andaluza de un ochomil, concretamente, la cima central del Shisha Pangma, 8008 metros, en el año 1992.

Sus experiencias en la montaña, su trayectoria y su especial visión que refleja con talento en sus fotografías, centrarán el encuentro que tendrá lugar en Guadarrama el viernes 1 de diciembre, a las 20:00 horas.

Sábado 2 de diciembre. Hervé Barmasse

El sábado 2 de diciembre, la cita montañera será con otro de los grandes, el italiano Hervé Barmasse. Un alpinista que lleva el Cervino en la sangre no solo por una larga tradición familiar de montañeros que se remonta a cuatro generaciones, sino porque ha nacido en el Valle de Aosta a la sombra del Cervino. Algo que ha marcado, aún más, su pasión y toda su trayectoria. Un camino en el que se pueden encontrar ascensiones extremas en solitario, cumbres inexploradas, nuevas aperturas, paredes increíbles y, en definitiva, una vida con la que disfrutar del estilo más primigenio del montañismo. Con lo extremo y desconocido como inspiración y con las más arriesgadas apuestas.

Expediciones que le han llevado a Pakistán, Patagonia, China o Nepal, y le han convertido en el alpinista que tiene en el Cervino el récord de rutas nuevas, primeras ascensiones en solitario y primeras invernales.

El encuentro en Guadarrama, con este gran deportista, tendrá lugar a las 19:30 horas del sábado 2 de diciembre.

Domingo 3 de diciembre. Fátima Gil

Y el domingo 3 de diciembre, el colofón lo pondrá la conferencia de otra de las representantes femeninas españolas, Fátima Gil. Una madrileña que descubrió la montaña con la misma pasión que ha dominado toda su vida. Llevándola por un recorrido de aventuras en el que ha demostrado su talento, su esfuerzo y su entrega.

Fátima Gil formó parte del Equipo Español de Alpinismo. Es la primera mujer española en escalar la Torre Central de las Torres del Paine. Un sueño que cumplió junto a su compañero de cordada y vida, y con el que consiguió el Premio FMM 2019 a la mejor escalada en pared. Y cuenta en su currículum montañero con muchas cimas andinas y aperturas de vías.

Una apuesta por el deporte y la identidad de Guadarrama

La X Semana Internacional de Montaña “Villa de Guadarrama” consolida la apuesta de la localidad por impulsar el deporte de montaña entre las opciones disponibles, tanto para los residentes como para los visitantes de Guadarrama.

Una “apuesta firme” que, como destaca el Alcalde de Guadarrama, Diosdado Soto, responde “no solo al compromiso de la localidad con el deporte sino también con todos los que disfrutan del ejemplo de estos grandes deportistas. Grandes ejemplos que inspiran a otros a superarse, a contagiarse de la pasión de la que suelen hacer gala los montañeros y que se refleja no solo en sus hazañas, sino también en su vida diaria fuera de las montañas. Su inspirador ejemplo es lo que nos mueve a diseñar cada año estas jornadas de montaña, a convertir la localidad en un referente en el montañismo y, sobre todo, en el montañismo comprometido como suele ser la seña de identidad de estas jornadas coordinadas por Miguel Ángel Gavilán, presidente de Montañeros sin barreras y responsable de la Escuela de Montaña de Guadarrama. Unas jornadas que impulsamos desde el Ayuntamiento de Guadarrama a través de nuestro compromiso con el deporte y con la sociedad. Compartiendo los ejemplos que rompen barreras y nos ayudan a todos a diseñar sociedades inclusivas y sin más límite que el respeto y el amor a la naturaleza. Guadarrama está ligada naturalmente con las montañas y con el inicio de la aventura del montañismo en toda esta zona, desde Cabeza Lijar al resto de las cumbres que nos rodean. Y con estas jornadas y con sus destacados ponentes también rendimos homenaje a esa historia del montañismo de la que formamos parte y de la que nos sentimos muy orgullosos”.

Presentación en el Ayuntamiento de Guadarrama de las  jornadas de la Semana Internacional de Montaña, por el Director de Deportes Municipal, José Manuel Hurtado, el concejal de Deportes, Enrique Álvarez, el alcalde Diosdado Soto y Miguel Ángel Gavilán, Director de la  Escuela de Montaña Adaptada y organizador . (Foto cortesía Miguel A Gavilán)

Todas las conferencias y encuentros con los ponentes se celebran con entrada gratuita y libre hasta completar el aforo de la sala. Los interesados en acudir deberán recoger su invitación desde una hora antes de que comiencen las conferencias con el objetivo de controlar el aforo. Una vez superado no será posible acceder a la sala.

Las jornadas están organizadas por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Guadarrama y Miguel Ángel Gavilán, responsable de la Escuela de Montaña de Guadarrama y presidente de Montañeros sin Barreras, y cuentan con la colaboración de la Federación Madrileña de Montañismo, la Revista Desnivel y Outdoor Sin Limite.

Toda la información puede consultarse en la página www.guadarrama.es/SIMG.