Superintegral del Aneto, 11-14 Julio 2023. Programa de Tecnificación de Alpinismo de la FMM.

Categories: Alpinismo, Generales
631 Total Views

Por Pablo Velasco- Responsable del Programa de Tecnificación de Alpinismo FMM (Protal)

Ya desde hace varios años cuando fuimos con el PROTAL a realizar la vuelta al Aneto con esquís de montaña, tuve la idea de realizar un proyecto muy interesante para su formación en terrenos escarpados… conectar desde la carretera que va a Viella hasta la carretera que sube desde Benasque surcando el máximo de crestas y pasando por el Aneto. La idea fue dividir al equipo en dos grupos, uno comenzaría desde el antiguo Balneario de Benasque y el otro desde el amblase de Baserca. De esta manera dejamos los coche con llaves en los dos destinos y nos cruzaríamos por la espina dorsal de esta grande course pirenaica.

Este año se ha hecho realidad del 11 al 14 de julio, con 4 días de intensa actividad y 3 noches de vivac al raso el equipo ha experimentado la esencia del alpinismo en zonas muy poco transitadas del Pirineo, sin apenas cobertura, donde nuestra principal prioridad era encontrar una zona de vivac lo más cómoda posible, con agua cerca y disfrutando del compañerismo que sólo se crea en las cordadas cuando nos aislamos de una manera tan profunda del dia a dia “loco” que nos rodea.

Cada cordada de 2 deportistas llevaba lo necesario para estar máximo 4 jornadas (en un principio nuestra idea era hacerlo en 3, pero sabíamos que teníamos que llevar un margen extra por si acaso):

  • Una cuerda triple homologación de 40m
  • 6 friends, 6 fisureros y 6 cintas
  • Un jetboil
  • 4 cenas y 3 desayunos liofilizados por persona. 12 barritas y algún blíster de jamón serrano o similar.
  • Material de vivac ligero (esterilla hinchable y saco de menos de 1 kg).
  • Llevamos unos crampones de correas y 1 piolet aunque no lo utilizamos, en caso de tener que bajarse en algunos puntos de la travesía hubiesen sido necesarios.

La primera jornada partimos a las 6 am del coche y subimos por el valle de salenques para acceder por una canal bastante herbosa y poco recomendable hasta el collado entre el Pico del Mig de la Tallada y el Pico de la Tallada o Feixant. A partir de aquí seguimos todo lo posible por la cresta bastante rota y muy poco transitada hasta la cima del Mulleres. En esta jornada tuvimos que realizar algunos rápeles y alguna tirada de cuerda por terreno descompuesto. 12 horas para completar más de 2000m positivos y 10 kms, para nuestra suerte  entre el Mulleres y el Pico Salenques encontramos un buen vivac con agua y además por la noche la tormenta eléctrica que se veía en Francia nos respetó.

Desde las cimas podíamos enviarnos mensajes con el otro equipo  que había empezado la primera jornada por la cresta de los 15 gendarmes al Alba y había dormido antes  de llegar al Pico Mir. De manera que ninguno de los 2 equipos había llegado a dormir donde en un principio habíamos pensado y la primera noche con mucho viento fue bastante mala para todos.

La segunda jornada hicimos la subida al Pico de Salenques y bajamos hasta el collado de Salenques, esta parte de cresta teníamos alguna idea de que se hace normalmente en sentido inverso, pero para bajar nosotros tuvimos que hacer varios rápeles y bastantes placas con la cuerda y protegiendo con seguros, de manera que nos llevó unas 6 horas llegar al collado y decidimos quedarnos allí porque era buen vivac y el agua no estaba lejos para poder cocinar e hidratarnos.  El equipo Benasque pudo llegar hasta el Pico Abadías, pero decidieron bajar por le collado de la Rimaya a Cregüeña para buscar un buen vivac y al dia siguiente hacer la cresta de Cregüeña.

El tercer día teníamos que darle un buen empujón al proyecto para  llegar  en buena hora al collado de Coronas por donde podríamos bajarnos si no íbamos bien, pero la famosa cresta Salenques-Tempestades al Aneto nos la desayunamos en unas 6h y nos dio ánimos para continuar con la cresta de en medio hasta llegar a los vivacs cerca de la Maladeta Oriental. Una jornada otra vez larga (12,30h) y de bastantes maniobras de rapel, algunos ensambles y pequeñas tiradas. Fue fabuloso encontrar al otro equipo cerca del Pico Maldito y poder abrazarnos después de tres días de algunos mensajes cortos. Aunque la noche fue la más fría, con viento fuerte y bastante humedad, ya veíamos que el proyecto se podía completar. Mientras el equipo Benasque volvía a bajar a Cregüeña para dormir en el vivac y el cuarto dia salir por el collado del Alba de regreso a los coche donde nos esperarían para ir juntos a la carretera de Viella.

El cuarto día nos costó salir del saco por el frio y viento, pero a las 7,30h aprox nos pusimos en marcha para subir a la Maladeta y bajar al collado de la Rimaya donde pasamos al lado de Cregüeña para hacer toda la cresta con bastante viento y frío. Bastante cansados por los días acumulados íbamos con cuidado para no cometer errores en un terreno de nuevo bastante descompuesto, algún rapel y algún clavo que tuvimos que abandonar nos llevaron a la zona más sencilla del Pico Cordier, después fuimos hacia la muela del Alba sin ascender al Sayó, Mir o Delmás, pues nos preocupaba la subida al Pico del Alba desde este lado. Finalmente conseguimos ascender por unos corredores descompuestos. Bajada por los ibones del Alba hasta el Balneario donde nos esperaban nuestros compañeros y nos fundimos en un abrazo profundo de amistad y compañerismo.

Han sido 4 jornadas con un total aproximado de 30 kms y más de 3.500m positivos. Nosotros pisamos unos 25 tresmiles. Para posibles repeticiones creemos que es mejor entrar a la cresta del Feixant por el valle de Mulleres.

Deportistas PROTAL 2023/2024:

Alvaro Martínez

Arturo de Barnola

Dafne Sor

Eloy Pérez

Lydia Rinaudo

Paula Dacal

Paula de la Fuente

Pedro Pelfresne

Técnicos asistentes a esta salida:

Marco Huerta

Pablo Velasco