SITUACIÓN ACTUAL DE LA NORMATIVA EN EL P.N. SIERRA DE GUADARRAMA

222 Total Views

ANÁLISIS DE 

Francisco García Gómez de Mercado 

Vicepresidente Segundo FMM

La creación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, más amplio que los precedentes Parques Regionales de Peñalara y de la Cuenca Sur del Manzanares, implicó la aprobación de un Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG) que estableciese las limitaciones oportunas para la conservación del parque, sin perjuicio de su disfrute racional y respetuoso con esa conservación.

La aprobación del PRUG tuvo un dilatado proceso de elaboración, con aportación de distintos puntos de vista. En ese debate, la FMM, como voz del montañismo regional, planteó diversas mejoras al texto, parte de las cuales, afortunadamente, fueron aceptadas.

El PRUG fue recurrido ante los tribunales. La FMM, una vez más, participó en ese proceso con lo que pudo aportar. Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, dictó sentencia que anuló algunas partes del PRUG, lo que obliga a la aprobación de una reforma del mismo, para la vertiente madrileña, por la Comunidad de Madrid.

Esa reforma afecta a las vías de escalada deportiva, el vivac, el senderismo y las pruebas deportivas.

Como esa reforma se debe llevar a cabo por Decreto del Consejo de Gobierno, la convocatoria electoral no ha hecho sino retrasar adicionalmente la aprobación de la necesaria modificación. Iremos informando.