SEÑALIZADAS VIAS DE ESCALADA REGULADAS EN LA PEDRIZA

2.572 Total Views

 

Madrid, 13/03/2024

Cada año,durante la temporada de nidificación de ciertas especies de aves en las inmediaciones de la Sierra de Guadarrama, se  regula el acceso y el paso por ciertas zonas del Parque Nacional para proteger el período de reproducción de algunas especies en peligro y garantizar el equilibrio de la fauna propia de este maravilloso paraje natural.

Este año, como novedad, el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, con la ayuda del Cuerpo de Agentes Forestales de Madrid (@CAFCMADRID), se ha implementado un sistema de señalización específico para las vías de escalada de La Pedriza, que funcionará hasta agosto próximo. Se han colocado unas bridas como la que se aprecia en la fotografía, en las chapas de base de las vías de escalada de la Pedriza que no pueden ser utilizadas hasta el mes de agosto por coincidir en algún tramo con un nido de ave rapaz.

 

Es de vital importancia que los escaladores y los senderistas que transiten por estas zonas conozcan el significado de estas pequeñas marcas y comprendan la gran importancia de respetar esta limitación temporal en aras de la conservación del medio ambiente y el respeto al Programa de Regulación del parque (PRUG).

ZONAS DE ESCALADA REGULADAS EN LA PEDRIZA

Desde finales de enero fue publicado, en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, las modificaciones y zonas que, para el inicio de la primavera estarán reguladas para la escalada de forma temporal.

De esta forma, en la web del Parque Nacional Sierra de Guadarrama se puede leer la siguiente indicación:

Para evitar las molestias que pudiera ocasionar la escalada a las especies de rapaces nidificantes en La Pedriza, la Dirección General de Biodiversidad y Gestión Forestal, de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior actualiza anualmente el Plan de Regulación de Uso Público Para la Protección de Aves Rupícolas.

Este plan regula las zonas de escalada con las siguientes categorías:

  • B1: zonas donde no se permite la escalada temporalmente. Afecta a un número determinado de vías de escalada.
  • B2: zonas donde no se permite la escalada temporalmente. Afecta a un sector de escalada.
  • B3: zonas donde no se permite el tránsito temporalmente. Afecta a un vial.

En resumen, la regulación de este año 2024, presenta los siguientes cambios:

La Pedriza Anterior

SECTOR O RISCO

CAMBIO

La Campana Nueva regulación como B1 afectando a las vías: Espolón Sur, Martín-Mateo, Don sin din, cojones en latín
Risco de la Fuente Nueva regulación como B1 afectando a la vía Maripaz

ATENCIÓN: Las escalada está prohibida en la Zona de los Aljibes.

Esta regulación se realiza desde el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama con base en los resultados de la campaña de 2023 y a la información aportada por el Cuerpo de Agentes Forestales.

Cuando, el parque nacional reciba la actualización del informe de las plataformas ocupadas por las aves rupícolas en esta temporada, se realizará una reunión con los representantes del sector (federaciones, clubes, expertos, etc.) y con el Cuerpo de Agentes Forestales, en la que se planteará la revisión de esta norma y otros temas relacionados con la práctica de la escalada.

Puede descargar las regulaciones 2024 de escalada en La Pedriza en este enlace.