Segunda salida del PROTAL: Escalada en hielo en Ecrins, Alpes Franceses

236 Total Views

 Alpes Franceses, Febrero 2023

Programa de Tecnificación de Alpinismo.

Por Pablo Velasco – responsable del Programa – FMM

Del 19 al 25 de Febrero se realizó la segunda salida del Protal, el objetivo de esta es conseguir enseñar a todos los miembros del equipo los conocimientos necesarios de la escalada en hielo. Para esta tarea contamos con la colaboración de Pablo Herraez, Guía de alta Montaña asentado en Chamonix y con una larga trayectoría de ascensiones en los Alpes que acompañó a Marco Huerta y Pablo Velasco los dias de formación del equipo. Además contamos con la presencia del equipo de alpinismo Navarro con el cual se compartieron distintas cordadas.

El primer día de la semana se desarrolló en el hielódromo cerca de Fournel, lugar idóneo para empezar, Pablo Herraez dío una master class donde se trató la teoría de la gestualidad, los distintos tipos de materiales, el emplazamiento de los tornillos y cómo resolver distintas situaciones que se pueden dar en la escalada en hielo.

El Martes se fue una parte del equipo a Ceillac, con Marco Huerta y Pablo Velasco donde se escalaron las cascadas «Easy Rider» 70 m, 3 (WI) y la variante izquierda de la Y «Hollyday on ice» 250 m 3+ (WI), por parte de Amaia, Pula, Álvaro, Dafne, Lydia, Paula, Miren y Arturo.

El resto de los integrantes; Maialen, Irati, Pedro y Eloy visitaron el valle de Freissinnieres con Pablo Herraezpara hacer la «Paulo Foile» 3+(WI).

Cabe destacar que para la gran parte del equipo fue la primera vez que iban de primero a hacer una cascada de hielo.

El tercer día las cordadas se volvieron a alternar, esta vez; Paula, Álvaro, Maialen y Arturo con Pablo Herra fueron al valle de Fournel «beating the retreat» 400m, 4+ de los cuales se hicieron 300m pues las altas temperaturas obligaron una retirada con el cambio de la nieve y pequeños desprendimientos de lo alto de la cascada.Eloy, Lydia, Iratiy Pedro subieron con Pablo Velasco al Valle Freissinnieres para la «Happy together» 120M 4 (WI) y Dafne, Paula, Miren y Amaia subieron por la»Paulo Foile» La cual se hallaba en un estado de terreno de aventura, dada la escasa capa de hielo que le quedaba.

El jueves la alarma sonó a las 5:30 en la habitación donde el equipo se hospedaba, había que darse prisa para llegar al valle de Fournel y ser los primeros a pie de cascada. Otra vez los equipos se volvieron a alternar; Lydia, Dafne, Miren, Amaia, Paula, Maialen, Paula , Arturo irían con Pablo Velasco y Pablo Herraez a la Amplia «Les Nains des Ravines» 300 m 4 (WI). Eloy, Pedro, Irati y Álvaro marcharon en busca de la verticalidad con»beating the retreat» 400m, 4+, esta vez de la mano de Marco Huerta.

El viernes como último día de la salida se tomaron tres distintas direcciones, el primer equipo formado por el equipo navarro; Amia, Miren, Irati y Maialen fueron con Pablo Velasco a repetir las cascadas del valle de Celliac «Easy Rider» 70 m, 3 (WI) y la variante izquierda de la Y «Hollyday on ice» 250 m 3+ (WI) para terminar el viaje con buen sabor de boca. Por parte del equipo madrileño las integrantes Paula, Lydia y Paula volvieron al valle de Fournel con Pablo Herraez a la impresionante «Grand Blue» 300m 4 (WI). Los restantes; Eloy, Álvaro, Pedro, Arturo y Marco de la Huerta bajaron al valle de Freissinnieres para subirse por la curiosa «La Impatience» 70m 5 (WI).


Para terminar y alejándonos un poco de las cifras he de decir que como miembro del equipo, ha sido precioso ver la evolución de todos nosotros, empezar el primer día en el hielódromo yacabar la semana subiendo por lugares que nunca habría podido sospechar que fuéramos capaces de subir. Por otra parte, ha sido un placer compartir esta salida con el equipo navarro, hemos creado amistades que esperamos conservar a lo largo de nuestras vidas, en nuestras historias forjadas en el entorno de la montaña. Por último agradecer a los tres técnicos por su tutela, dejándonos la libertad necesaria para mejorar y compartiendo toda su sabiduría, velando por nuestro bien estar, ya nos es inevitable no dejar un poco de vuestro saber en cada reunión de tornillos que montemos o cada golpe que demos con el piolet en el hielo azul.

Un cordial saludo de Arturo, nos veremos en la próxima.

Deportistas PROTAL 23/24:

Alvaro Martínez

Arturo de Barnola

Dafne Sor

Eloy Pérez

Lydia Rinaudo

Paula Dacal

Paula de la Fuente

Pedro Pelfresne

Técnicos asistentes a esta salida:

Pablo Herráez

Marco Huerta

Pablo Velasco

USUARIOS INSTAGRAM POR SI HACÉIS PUBLICACION EN RRSS:

@monroestevens

@varus_00

@pedropelfresne

@eloyperezzz_17

@arthur.strubbe


@ pablohperpi_mountainguide

@ marco.h.guerrero

@pablovelasco73