SE RESTRINGE TEMPORALMENTE LA ESCALADA EN LA PEDRIZA POR PRESENCIA DE NIDOS.

329 Total Views

El pasado 24 de febrero de 2023 se publicó en el BOCM la RESOLUCIÓN de 10 de febrero de 2023 por la que se regula el tránsito por viales, el tránsito en las inmediaciones y pie de vía de sectores de escalada y la escalada en los sectores y vías regulados, en el paraje de La Pedriza del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, entre el 1 de enero al 31 de julio de 2023.

Las regulaciones pueden no provenir directamente de la existencia de nidos en el sector concreto, sino de otros impactos ambientales como puedan ser la suma del número de escaladores junto con el resto de visitantes, los posibles deterioros en la roca, daños en la base de la pared o en los senderos de acceso.

Estas zonas serán:
A: zonas donde no se permite la escalada en todo el año.
B1: zonas donde no se permite la escalada temporalmente. Afecta a un número determinado de vías de escalada de ese sector.
B2: zonas donde no se permite la escalada temporalmente. Afecta a todo el sector de escalada.
B3: zonas donde no se permite el tránsito temporalmente. Afecta a un vial.

Fuera de las zonas y períodos señalados se permite la práctica de la escalada en roca, el búlder y el rápel siempre que se respete el resto de normativa existente y siendo necesario el permiso de la propiedad cuando el terreno sea privado.

El PNSG establecerá un sistema de información al escalador mediante señales en las propias vías y sectores, señales indicativas en aparcamientos y zonas de acceso, comunicación del personal del Parque Nacional en Centros de Visitantes y puntos de control de acceso y cuantos medios de comunicación se puedan articular para que esta regulación sea conocida

Animamos a todos los senderistas y escaladores a ser respetuosos con el medio natural y cumplir con esta regulación.

A continuación el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del 24 de febrero pasado, donde se establecen las restricciones mencionadas.

[pdf-embedder url=’/wp-content/uploads/files/images/easyblog_articles/3178/REGULACIN-ESCALADA-EN-LA-PEDRIZA-PARQUE-NACIONAL10_febrero_2023.pdf’]