Uno de nuestros federados comparte su aventura con nosotros

{gallery}/Imagenes/Actividades/Senderismo/2012/120112_gr10-paco-serrano1.jpg{/gallery}Nuestro compañero federado Paco Serrano ha compartido con nosotros su relato senderista por el GR 10 de Madrid a Portugal. Especializado en grandes recorridos en solitario, Paco tiene 68 años de edad y en junio de 2011 realizó el

recorrido del tramo GR-10 desde Manzanares el Real (Madrid) a Termas de Monfortinho (Portugal): 530 km y 22 días de andadura. En el verano del 2010 ya había hecho la otra parte del GR-10, de Manzanares el Real a Puçol (Valencia), de 665 km y 27 días de duración, y anteriormente el Camino de la Plata al completo.
{gallery}/Imagenes/Actividades/Senderismo/2012/120112_gr10-paco-serrano2.jpg{/gallery}
Los recorridos de larga duración a los que está habituado los realiza en etapas de 25 a 30 km, con dos o tres días de descanso y en régimen de alojamiento en hostales, casas rurales y similares de los pueblos del recorrido. El descanso, alimentación e higiene diaria es un requisito básico para poder mantener el ritmo continuado de andadura y limitar el peso de la mochila en 8 kg con agua y comida.

{gallery}/Imagenes/Actividades/Senderismo/2012/120112_gr10-paco-serrano3.jpg{/gallery}Paco Serrano ha plasmado sus experiencias de viaje en el escrito “El GR 10 de Madrid a Portugal. Un relato”, donde aparecen sus peripecias y aventuras, las gentes con las que se topó, características geocamineras del trayecto, etc. “En general los senderistas madrileños no nos percatamos de la magnitud y belleza de los parajes por los que transcurre el GR 10”, afirma, “todo el complejo de cordilleras centrales peninsular, desde la sierra de Gata y Las Hurdes en el oeste, Gredos y Guadarrama en el centro, y Serranías de Cuenca, de Albarracín (Teruel) y Sierra Calderona (Valencia) al este”.

{gallery}/Imagenes/Actividades/Senderismo/2012/120112_gr10-paco-serrano4.jpg{/gallery}Paco realizó la marcha con lo que para él constituyen elementos imprescindibles: cincuenta mapas del recorrido en formato jpg, tracks para el GPS, kilometraje en detalle, caminos alternativos y lista completa de alojamientos de los pueblos del recorrido; también ha reunido una colección de fotografías relacionadas con la arquitectura rural y características del terreno por donde pasa el GR-10.

Algunas de las impresiones de Paco sobre el trayecto fueron la deficiente señalización del GR 10 a su paso por {gallery}/Imagenes/Actividades/Senderismo/2012/120112_gr10-paco-serrano7.jpg{/gallery}Madrid, comparada con la de Ávila y Cáceres; y la exigencia de algunos puntos en cuanto a altura.

Cualquier asociado o amigo que quiera ponerse en contacto con Paco Serrano para compartir experiencias o información puede hacerlo en [email protected]