Madrid 21/9
Por Sophie Schlemermeyer, miembro del PROTAL
Durante los días del 3 al 6 de septiembre ha tenido lugar la quinta concentración de lo que va de año 2026 para el equipo PROTAL, siendo el Circo de Gredos el lugar elegido para esta ocasión. Aprovechando que tenía lugar la XIV Concentración de Encuentro de Escaladores en el refugio de la Laguna Grande, el equipo se sumó a participar para formar parte de esta experiencia dedicada a escalar vías de varios largos en los diferentes riscos y agujas del Circo. La salida comienza el 3 de septiembre, reuniéndose el equipo en la federación madrileña a las 13:30 y poniendo rumbo en dirección a Ávila. En el parking de la plataforma se pone en común el material distribuido por cordadas, así como algunas herramientas para sustituir algún viejo spit por parabolt inoxidable. Lo que queda para dicha jornada fue realizar la aproximación hasta el refugio y elegir las vías para el día siguiente. Para la escalada de las siguientes jornadas se sumó Xosé, técnico del programa de tecnificación gallego que ha participado en otras concentraciones del PROTAL, apasionado por la escalada de vías de varios largos.
El viernes 4 el equipo aproximó temprano al Risco Moreno, un risco en la parte superior del Circo donde se escalaron rutas clásicas como “Greenpeace, 60 metros, 6b” con la cordada de Lucas Muñiz, Marco y Sophie, “Kenia, 100 metros, 6a” por la cordada de Pablo, Clara y Kento y “El Dorado, 100 metros, 7a+” con la cordada de Paula, Lucas Bravo y Xosé. En dichas vías se pudo cambiar algún viejo y oxidado spit por parabolt inox. La cordada de Paula, Lucas Bravo y Xosé aprovechó lo que quedaba de día para abrir una nueva variante de Greenpeace llamada “Grinder Directa” con una dificultad aproximada de 6b. Dicha variante omite algunas travesías.
de la vía original, quedando un itinerario de escalada más directo.
El sábado 5 el equipo disfrutó de la visita de antiguos miembros del PROTAL como Eloy, Lydia, Álvaro y Arturo, que se sumaron al encuentro de escaladores y aprovecharon la ocasión para escalar juntos algunas vías en riscos más cercanos como la pared del refugio y la pared del escudo. Las vías escaladas fueron “Directa de Tren, 120 metros, 6c”, “RIP 120 metros 6b” y “Más adelante más, 120 metros, 6c+”. Por otro lado, la cordada de Kento, Lucas Bravo y Arturo se dedicaron a escalar la vía “Alpinistas de salón”, una vía más reciente del circo abierta hace 3 años por los antiguos miembros del PROTAL Miguel García y Víctor Morales y que cuenta con su característico largo de fisura de techo con un grado propuesto de 7a. Ese día, la guinda del pastel resultó ser el comienzo de una nueva apertura cerca de la vía de alpinistas de salón de la mano de Lucas Bravo, Eloy, Arturo y Kento. El sábado, los técnicos aprovecharon para escalar de segunda vía “Los Abulenses” y sustituir dos espits por bolts inox.
El domingo 6 los chicos pudieron terminar la apertura de la nueva vía a la que han llamado Kaeru no Gero 6c, 105 metros. Algunos miembros del equipo decidieron escalar vías cortas en la pared del escudo, mientras que otros ya comenzaron su rumbo hacia Madrid. En definitiva, ha resultado ser una salida muy bien aprovechada, sumándose muchos metros de escalada y grandes momentos en equipo. Gracias, Xosé por acompañarnos estos días y transmitirnos tu pasión por la montaña.
Aprovechamos la ocasión para informar que todos los deportistas interesados en participar en el PROTAL 27/28 deben enviar su CV deportivo por mail, toda la info en este enlace.
PROTAL 2025/2026
Lucas Bravo
Paula Callen
Clara Martin
Kento Reinoso
Lucas Muñiz
Mauro Rossetti
Sophie Schlemermeyer
TECNICOS ASISTENTES A ESTA SALIDA
Marco Huerta Guerreo
Pablo Velasco







