PROGRAMA DE MARCHA NÓRDICA EN MADRID

Categories: Generales
2.223 Total Views

El próximo 1 de septiembre comienza el curso 2023-2024 del Programa de Marcha Nórdica del Ayuntamiento de Madrid, a través del Plan Deporte en la calle y los distintos Centros de Salud (Foto cortesía EMAM)

 

Madrid, 03/07/2023

La marcha nórdica aporta una mejora tanto física como anímica en su aspecto “salud”,  a aquellas personas cuyo objetivo es salir a caminar y hacer ejercicio. Gracias a su práctica, con una adecuada técnica, el practicante percibe bastante rápido, unos beneficios muy evidentes.

El Ayuntamiento de Madrid en colaboración con la FMM realizan un programa de Deporte en la Calle con los técnicos titulados en marcha nórdica.

¿Qué diferencia tiene la Marcha Nórdica con caminar?

Caminar es una actividad en la que interviene el cuerpo, aunque la musculatura más implicada es la del tren inferior (caderas, piernas, pies): cuádriceps, isquiotibiales, glúteos y gemelos.

La marcha nórdica incorpora al ejercicio el tren superior, es decir: los brazos, los pectorales, posiciona hombros y espalda, además de ayudar a fortalecer el abdomen, que desempeña un papel clave al promover una correcta higiene postural.

En ambos casos se aumenta la resistencia al esfuerzo, cansarnos menos y recuperarnos mejor. También la salud psicológica se ve beneficiada: la depresión, el estrés, el insomnio y muchos otros problemas se mejoran con el ejercicio activo por la producción de enzimas cerebrales que intervienen en el ánimo, las llamadas endorfinas.

Se puede practicar de forma suave o intensa, adecuando el ejercicio al ritmo y condición de cada uno, pero siempre teniendo en cuenta que se deben realizar adecuadamente los movimientos y asumir la postura correcta.

 

Éxito del programa Marcha Nórdica del Ayuntamiento de Madrid.

El próximo 1 de septiembre se iniciará la 8ª edición para el curso 2023-24 del programa de Marcha Nórdica del Ayuntamiento de Madrid, cuyo objetivo principal es promover la especialidad en parques y zonas verdes madrileñas, ofreciendo a los participantes los conocimientos básicos para ello. La finalidad es que los propios participantes mantengan su práctica de forma autónoma una vez formados en el uso adecuado de la técnica.

A través de los Centros Deportivos Municipales los participantes podrán tramitar el carné Deporte Madrid para el curso 2023-24, con lo que hasta 825 plazas se ponen a disposición de forma gratuita mediante inscripción telemática, de las distintas sesiones en más de 33 grupos en todas las juntas de distrito de Madrid con dos sesiones de hora y media a la semana.

Ver más información: https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Cultura-ocio-y-deporte/Deporte/Deporte-en-la-calle/?vgnextfmt=default&vgnextoid=e647eeb4be13d510VgnVCM2000001f4a900aRCRD&vgnextchannel=c7a8efff228fe410VgnVCM2000000c205a0aRCRD&idCapitulo=10471583

Otras 16 sesiones más se realizan en los Centros Municipales de Salud ofreciendo una sesión a la semana, para recetar a sus usuarios actividades saludables, con el fin de que posteriormente se puedan incorporar a los Centros Deportivos. Más de 400 plazas a la semana son ofertadas a través de los servicios médicos.

 

Datos de participación.

El pasado curso 2022-23 han participado en los Centros Deportivos Municipales 7.033 sesiones de hora y media más 316 sesiones de los Centros Municipales de Salud.

La participación por género fue de 82 % de mujeres y un 18 % de hombres, en 17 Juntas de Distrito, con una media del 59 % de edad de los participantes superior a 65 años.

El grado de satisfacción es muy alto por parte de los usuarios y hay una demanda de organizar grupos más avanzados.

Dado que este objetivo de perfeccionamiento no entra dentro de los criterios del Ayuntamiento, la Federación va a crear para el curso que viene dos grupos piloto dirigidos al entrenamiento de los niveles avanzados. Estos cursos, no serán subvencionados y la inscripción se realizará a través de la web de la Federación. www.fmm.es