Red de Senderos de Madrid

Es la mayor montaña del Guadarrama, la cumbre emblemática desde la que se otea media Castilla. Razón más que suficiente para querer subir allí arriba.

Se desconoce quién fue el primero en coronar la cima del Peñalara. Se sabe, no obstante, que la zona era muy frecuentada por cazadores en tiempos de Alfonso XI, por la abundancia de osos, lobos, jabalís, ciervos, corzos… que había entonces.

También proliferaban pastores y vacas, tras lo cual podréis concluir que la ascensión no es excesivamente complicada. Nuestra ruta empieza en el Puerto de Los Cotos, justo encima de la Venta Marcelino, y discurre por senderos cómodos que no habrá que abandonar, para evitar el deterioro del entorno. Pensad que casi la mitad de las plantas vasculares que crecen en Parque Natural están consideradas especies raras, endémicas o amenazadas. Además, coexisten 97 tipos de aves, de las cuales 79 están protegidas, como el buitre negro. Así que prosigamos con nuestra caminata sin molestar a la comunidad animal.

Pronto vislumbraremos nuestro objetivo: 2.428 metros de gneis y granito y, a continuación, el cordal de los Claveles y su risco. Este último tramo solo es apto para montañeros más expertos. En cualquier caso, si no contamos con la habilidad necesaria (o las ganas) para atravesar los caóticos bloques de piedra, nos los podemos saltar cogiendo un sendero alternativo.

La vuelta la emprenderemos por la Laguna de los Pájaros o desandando el camino.

  Descargar ficha de la ruta.

Descargar track de la ruta

 

 

Otras rutas de la Red de Senderos de Madrid: