PELIGRO DE ALUDES: NIVEL 3-2. RIESGO FUERTE

Categories: Generales
107 Total Views
En las Sierras de Guadarrama y Somosierra, hasta las 24 h del domingo día 10 de marzo de 2013

EscEurop_3wEstimación del nivel de peligro de aludes, válido hasta las 00 h del sábado 9 de marzo de 2013: NIVEL 3 RIESGO NOTABLE y válido hasta las 24 h del domingo 10 de marzo NIVEL 2 RIESGO LIMITADO DE LA ESCALA EUROPEA

 
RIESGO DE ACCIDENTES Se estima que el riesgo de aludes es notable, nivel 3 según la escala europea. La sobrecarga producida por las precipitaciones en forma de lluvia puede favorecer el desprendimiento de cornisas o de alguna placa antigua, y con mayor probabilidad al paso de un grupo de personas. Se espera que las próximas bajadas de temperaturas estabilicen el manto pasando el peligro de aludes a partir de las 00 h del sábado 9, a Limitado (2) de la escala europea.

ESTADO DEL MANTO NIVOSO
El manto de nieve es continuo desde los 1700 m. Espesores: A 1900 m existe un espesor de aproximadamente 60 cm. A 2100 oscila entre 150 y 300 cm. Hay cornisas en las crestas y acumulaciones superiores a los 300 cm. en hoyas y tubos, sobre todo en las laderas de orientaciones SW y SE. Estado: el manto se ha compactado y humedecido en su mayor parte, por efecto de las lluvias actuales.

Grupo de predicción de aludes de la delegación de la AEMET. Observatorio del puerto de Navacerrada, a las 19 h del 8 de marzo de 2013.

Boletín nivológico para las Sierras de Guadarrama y Somosierra proporcionado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

ESCALA EUROPEA DE RIESGO DE ALUDES

AEMET_web

Recomendaciones para la práctica de actividades por montaña:

  • Evita progresar por vaguadas y conos de caída de posibles avalanchas, especialmente si en la parte superior hay cornisas. 

  • Recuerda que en la parte posterior a la cornisa se produce nieve en placa que se puede romper fácilmente con el paso de una persona. 

  • Lleva contigo el equipo de ARVA, pala y sonda para poder actuar con rapidez en caso de producirse una avalancha, los primeros minutos son decisivos para localizar a una persona con vida.

DATOS ESTADÍSTICOS DE LOS PARTES DE ACCIDENTES DE LA FMM (Descargar PDF)

 cornisaw