NUEVO OPERATIVO DE BÚSQUEDA DEL MONTAÑERO JOSE ANTONIO MARTÍNEZ EN SIERRA DEL BÉJAR

989 Total Views

Se realizarán nuevos operativos de búsqueda, con perros y con personal voluntario especializdo en montaña (Foto cortesía)

Madrid, 26/07/2023 

 

  • Para el próximo fin de semana 28, 29 y 30 de julio y para el miércoles 2 de agosto, se buscan montañeros con experiencia y conocimientos para colaborar en un nuevo operativo de búsqueda de José Antonio Martínez, desaparecido en diciembre de 2022. La búsqueda del 2 de agosto se realizará por cotas superiores a los 1300 metros de altitud en la Sierra del Béjar.

 

La Guardia Civil de Plasencia y el GREIM, así como la Unidad Canina de Rescate y Salvamento UCAS de Arrate de Burgos, realizarán el próximo fin de semana (28, 29 y 30 de julio) y el miércoles 2 de agosto dos nuevos operativos de búsqueda del montañero José Antonio Martínez, desaparecido a finales de 2022, para el que la Federaciones Montañistas de Extremadura y Madrid piden la colaboración de la comunidad montañera, a fin de batir posibles áreas o zonas de búsqueda aún no exploradas, sobre los 1300 m de altitud, según operativo previamente establecido en coordinación con el GREIM y Protección Civil de El Espinar, Barco de Ávila, Béjar y Hervás.

José Antonio Martínez realizaba en las navidades de 2022 una ruta entre la plataforma de El Travieso y la cima de El Calvitero, que se sitúa a unos 2.400 metros de altura y que se encuentra en el punto limítrofe entre Castilla y León y Extremadura, enun área próxima a los límites entre las provincias de Salamanca, Ávila y Cáceres. El 29 de diciembre sse perdió su rastro en el paraje del Torreón donde se perdió la señal de su móvil.

Se solicita a los montañeros voluntarios que deseen unirse a esta búsqueda, que posean una licencia federativa en vigor y estén preparados para maniobras en montaña, además de que posean equipo propio para labores y prácticas de montañismo.

José Antonio Martínez López desaparecido en la Sierra de Béjar desde el 29 de diciembre de 2022.

Para unirse a estos dispositivos, quienes deseen colaborar pueden comunicarse antes del 28 de julio con Valeriano de la UCAS en el número 629894590 (email: [email protected]) para el itinerario del fin de semana y en el caso de la búsqueda del miércoles 2 de agosto, deberán  llamar al teléfono 665439286 e inscribirse antes del día 1º de agosto de 2023 y aportar los siguientes datos personales:

  1. Nombre:
  2. Apellidos:
  3. DNI
  4. Teléfono de contacto
  5. Email
  6. Unidad a la que pertenece
  7. Licencia de Federado: Entidad y Tipo de licencia.

Igualmente, deben indicar el grupo al que pueden incorporarse dependiendo de su condición física, formación técnica y material o equipamiento técnico que posean o precisen.

A continuación, los grupos por especialidad en los que se puede participar durante el operativo de búsqueda de José Antonio Martínez.

Las unidades de bomberos, Protección Civil, ONG’s y Cruz Roja, podrán enviar un único listado de todos los efectivos que deseen participar.

  • Tipo A Unidades Cinológicas (caninas) especializadas en R.E.H.U con material individual y equipamiento técnico propio.
  • Tipo B Personas con conocimientos en Escalada, que disponen de equipos de cuerda o material que le permite realizar un rápel con elementos de fortuna para la cabecera, descender por la cuerda repelando para supervisar posibles grietas de difícil acceso y ascender por la misma, mediante técnicas de progresión por cuerda fija. Conocimiento del medio (Cartografía y Orientación) y progresión por la Sierra de Béjar. Disponer de su equipo personal de montaña, así como agua, comida y linterna frontal.
  • TIPO C Personas con conocimiento en Montañismo con capacidad de cubrir una determinada área con terreno con dificultad media-alta dificultad con diferentes desniveles, terreno irregular o espesa cobertura de vegetación. Disponer de su equipo adecuado personal de montaña, así como agua, comida y linterna.
  • Tipo D Personas con conocimientos en montaña o senderismo, dificultad baja, con capacidad para progresar por terrenos con diferentes desniveles, terreno irregular o zonas de vegetación. Disponer de equipo adecuado.