NUEVE MADRILEÑOS CONVOCADOS POR FEDME AL MUNDIAL JUVENIL DE DRYTOOLING EN FRANCIA

Categories: Escalada, Generales
312 Total Views

España asiste con 14 escaladores al Campeonato Mundial Juvenil de escalada en hielo Drytooling en Francia (Foto cortesía PROTES)

Madrid, 18/01/2024

La selección española juvenil de Escalada en Hielo y Drytooling, puso rumbo al Campeonato Mundial Juvenil de la especialidad para competir este fin de semana (18 al 21 enero) en la localidad francesa de Champagny-en-Venoise, donde se competirá en las categorías Sub 16, Sub 18 y Sub 20, en las modalidades de dificultad y velocidad.

Asisten a esta cita, 51 representantes de 10 países: España con la mayor delegación (14 deportistas), Gran Bretaña (7), Mongolia(6), Suiza (6), Finlandia (6), Liechtenstein (5), Estados Unidos de América (3),República Checa (2) , Países Bajos (1) y Polonia (1).

Las competiciones eliminatorias y la final de velocidad tendrán lugar el viernes 19 de enero; la primera fase desde las 14.30 horas y la final con trasmisión en vivo desde las 16.30 horas. La competición de dificultad se celebrará el sábado 20 por la mañana (8.30 a 12.30 horas) con la final principal el sábado 20 de enero a las 15.30 hora local. La retransmisión en vivo se puede ver en el enlace del canal youtube de la UIAA.

En el siguiente enlace se puede revisar el programa completo de competición.

Programa Mundialaa JuvenilUIAA_WYCH_2024_Schedule-V3

El seleccionador nacional de FEDME, Israel Blanco, ha llamado a conformar el equipo para este Mundial Juvenil a 14 escaladores españoles, entre ellos nueve madrileños y cinco extremeños, 12 de ellos disputarán las pruebas de dificultad y dos solamente competirán en dificultad y otros tres lo harán en las dos disciplinas. Para algunos de estos chicos y chicas, será su primera competición será su primera participación internacional.

En la menor de las categorías (Youth B – Sub 16) los madrileños Celia Calvin Fresno al igual que Javier Jiménez Cabán, han sido inscritos tanto en las pruebas de velocidad como en las de dificultad.

La escalada en seco (Drytooling)con piolets y crampones especializados está empezando a tener auge entre los más jóvenes de la escalada (Fotos cortesía Indoorwall)

En esta categoría, el extremeño Gonzalo Escudero Calvo cuenta ya con experiencia en estas lides, con una destacada actuación de primer lugar en el UIAA Ice Climbing Continental Youth Open, realizado en Utrecht, Países Bajos el pasado 16 de diciembre de 2023. Completa el equipo de los más jóvenes, otro madrileño en busca de experiencia, David Romero Lázaro.

En la categoría Youth A – Sub 18, las chicas españolas equilibran y complementan sus habilidades de escalada y la experiencia en Hielo y Drytooling. Es el caso de la extremeña Maite Vila López, quien ya acumula varios segundos, terceros y cuartos puestos en competiciones del circuito europeo, mientras de las madrileñas, Sofía Peña Pérez ya se ha apuntado un  cuarto lugar en el UIAA Ice Climbing Continental Youth Open, disputado en Países Bajos en diciembre pasado.  Amaya del Pozo Carrión y Martina Muñiz, probarán su temple por primera vez en este campeonato, Del Pozo lo hará en dificultad y velocidad.

Todos los chicos de la Sub 18 que participarán en las pruebas de dificultad tienen experiencias en competiciones internacionales, de ellos, el de Madrid, Fernando Olivera Martínez, obtuvo la segunda plaza en el Abierto Europeo de Utrecht, Países Bajos, en diciembre pasado. En la prueba de velocidad, asiste como representante de España, un miembro destacado de la Unidad de Velocidad de la FMM, quien se viene preparando a consciencia para este reto, Santiago López García.

Jorge Veiga Rodríguez, de Extremadura, actual Campeón del Mundo de la modalidad dificultad en la categoría U20 (Junior), será el único representante español en la prueba y Víctor Moraleda Álvarez, de Madrid, lo hará en velocidad.

Los deportistas convocados por España al Campeonato Mundial Juvenil de Escalada en Hielo y Drytooling y la referencia a algunas de sus mejores actuaciones en la especialidad son:

Dificultad:

Categoría U16 (You – th B) Femenino:

  • Celia Calvin del Fresno

Categoría U16 (Youth B) Masculino:

  • David Romero Lázaro
  • Javier Jiménez Cabán.
  • Gonzalo Escudero Calvo (1º UIAA Ice Climbing Continental Youth Open – Utrecht, Países Bajos 16 dic 2023)

Categoría U18 (Youth A) Femenino:

  • Sofía Peña Pérez (4ª UIAA Ice Climbing Continental Youth Open – Utrecht, Países Bajos 16 dic 2023)
  • Martina Muñiz Valencia
  • Amaya del Pozo Carrión.
  • Maite Vila López

2ª UIAA Ice Climbing Continental Youth Open – Utrecht, Países Bajos 16 dic. 2023

3ª UIAA Ice Climbing World Youth Championship, 26 feb. 2023, Oulu Finlandia

4ª UIAA Ice Climbing European Youth Championship – Oulu, Finlandia – 20 feb. 2022

2ª UIAA Ice Climbing World Youth Championship 2022, 29 ene. 2022, Saas-Fee Suiza

Categoría U18 (Youth A) Masculino:

  • Fernando Olivera Martínez (2º UIAA Ice Climbing Continental Youth Open – Utrecht, Países Bajos 16 dic 2023)
  • Lucas Pérez Nieto (8º UIAA Ice Climbing World Youth Championship, 2023, Oulu Finlandia)
  • Yago Real White (7º UIAA Ice Climbing World Youth Championship, 2023, Oulu Finlandia)

Categoría U20 (Junior) Masculino:

  • Jorge Veiga Rodríguez

1º UIAA Ice Climbing Continental Youth Open – Brno, República Checa, 2 dic. 2023

1º UIAA Ice Climbing Continental Open – Zilina, Eslovaquia – 25 nov 2023

1º UIAA Ice Climbing World Youth Championship 2023, Oulu, Finlandia, 26 feb 2023

 Velocidad:

Categoría U16 (Youth B) Femenino:  Celia Calvin Fresno

Categoría U16 (Youth B) Masculino: Javier Jiménez Cabán

Categoría U 18 (Youth A) Femenino: Amaya del Pozo Carrión

Categoría U 18 (Youth A) Masculino: Santiago López García

Categoría U20 (Junior): Víctor Moraleda Álvarez