El I Encuentro Divulgativo sobre Montañismo Inclusivo y Adaptado para Clubes y Federaciones de Montaña se realizó en Sierra de Cameros

Por Gerardo Peña (Secretario Gral. FMM)

La FMM ha participado este fin de semana en el I Encuentro Divulgativo sobre Montañismo Inclusivo y Adaptado para Clubes y Federaciones de Montaña organizado en la Sierra de Cameros por la Federación Riojana de Montañismo y la FEDME.

En dicho encuentro dirigido a clubs y federaciones territoriales se han puesto sobre la mesa los distintos ámbitos que cubre el Montañismo Inclusivo, y los avances y retos que ha de afrontar. La FMM ha expuesto los cuatro objetivos que a su juicio han de ser cubiertos y en los que se está trabajando desde la Federación Madrileña: personas con discapacidad sensorial grave, discapacidad física y motriz, discapacidad cognitiva e intelectual, y personas en riesgo de exclusión. En estos ámbitos la iniciativa es de los clubs y voluntarios, y el rol de las Federaciones es proveer de apoyo, herramientas y conocimientos a los montañeros y montañeras que deseen avanzar en la Montaña para todos. Con este empeño la Madrileña sigue trabajando en estrecha colaboración con los clubs y asociaciones implicados en nuestra región.

En la jornada práctica posterior se han realizado demostraciones del uso de la barra direccional y de la silla Joilette en una ruta planificada por la Federación Riojana de Montaña, contando con la participación activa de todos los asistentes.

Las sillas Joillete facilitan el acercamiento de los discapacitados a la montaña. (Foto cortesía Club Majalasna)

La barra direccional es una herramienta fundamental para apoyar a las personas con discapacidad visual en actividades de montaña. (Foto cortesía Club Majalasna)