LA EMAM SIGUE FORMANDO ENTRENADORES Y DEPORTISTAS DE MONTAÑA DURANTE TODO EL AÑO

401 Total Views
grupo de alpinistas haciendo un curso de alpinismo de la emam
  • El próximo 30 de noviembre, durante la Gala FMM 2023 en el Centro Cultural Alfredo Kraus, se hará entrega de los diplomas correspondientes a los 16 egresados del Curso Oficial de Marcha Nórdica de la EMAM-FMM, cohorte 2022-2023.
  • Desde 2018 se han formado 69 entrenadores de Marcha Nórdica en cuatro cursos de titulación oficial de la EMAM, actualmente se dicta el quinto.

Madrid, 14/11/2023

Un total 69 personas se han titulado como entrenadores de marcha nórdica en los cursos oficiales que la Escuela Madrileña de Alta Montaña (EMAM-FMM) ha realizado desde 2018, como única organización que ha dado continuidad a la formación de preparadores cualificados para esta especialidad en auge en España y particularmente en Madrid. Salvo el parón del 2020 por la pandemia de Covid19, la EMAM-FMM ha sacado esta titulación oficial y ubicado a muchos de sus egresados en puestos de trabajo en diversos programas de desarrollo.

Desde la EMAM se comenzó a impartir esta formación  en 2018, cuando se publicó la resolución del CSD con el plan de estudios. Desde entonces 4 promociones de entrenadores de marcha nórdica han finalizado sus estudios y estamos realizando el quinto curso que se extenderá hasta los primeros meses de 2024. La cuarta promoción recibirá su diploma , el próximo 30 de noviembre en el Auditorio del Centro Cultural Alfredo Kraus de Fuencarral,  durante la Gala FMM 2023.

Muchos de estos profesionales realizan su labor en los grupos que la FMM mantiene con el Ayuntamiento de Madrid. Otra fuente de actividad para ellos, se ha abierto en los recién creados grupos de entrenamiento de gestión directa de la FMM, como el grupo de clases dirigidas de marcha nórdica que tenemos en la Casa de Campo los martes y jueves por la tarde.

El curso de entrenador de marcha nórdica es una formación oficial, que sigue el plan de estudios publicado por el Consejo Superior de Deportes, hoy por hoy es la única formación oficial que otorga competencias para ejercer como profesional del entrenamiento de la Marcha Nórdica.

CURSOS A DEPORTISTAS DE DIVERSOS NIVELES

Los cursos a deportistas son la formación más tradicional de la EMAM- FMM, cursos que se van renovando en el tiempo, incorporando novedades técnicas y cambiando metodologías.

«En esta área formamos a deportistas que bien se inician en alguna disciplina desde cero o bien contribuimos a la tecnificación de deportistas con experiencia- dice Emilio López Higuera, director de la EMAM-FMM-hablamos de cursos, normalmente, de fin de semana, en que los alumnos aprenden a escalar, a orientarse o dan sus primeros pasos con crampones sobre superficies heladas, pero no solamente en la iniciación, en esta área están también los cursos son para mejorar el rendimiento en una disciplina, cursos de escalada en vías de varios largos, alpinismo avanzado o progresión por crestas podrían ser algunos ejemplos».

«Recientemente hemos publicado la convocatoria a los cursos de alpinismo para el próximo invierno de 2024 y en breve publicaremos el resto de cursos para el primer trimestre del año próximo. En lo que queda de año seguimos con  2023, continuamos con la formación habitual:  cursos de escalada en todas sus modalidades y distintos niveles, orientación en montaña y montañismo avanzado, este último muy demandado así como otros cursos más específicos como el de autorrescate en pared que se realizará el fin de semana del 2 y 3 de diciembre» completó López Higuera.

Al cierre del mes de octubre de 2023, la EMAM-FMM había realizado 137 cursos, la previsión es conseguir cerrar el año con 157 formaciones.