JAVI HERNANDO Y MARIA GONZÁLEZ GANADORES EN 1ª PRUEBA DE LA COPA MADRILEÑA DE CARRERAS POR MONTAÑA EN MATAELPINO

785 Total Views

Javier Hernando, dominó con solvencia los 22k de Mataelpino para liderar la primera prueba de la Copa Madrileña de CxM, durante la Ibérika Trail Comunidad de Madrid 7 Estrellas -Mataelpino (Foto cortesía Juan Ramón «Lobo» Morán)

Madrid, 10/03/2024

Una intensa jornada marcada por las bajas temperaturas y el terreno mayoritariamente nevado de la Sierra de Guadarrama, hicieron duplicar esfuerzos a los 500 corredores, que el pasado sábado 9 de marzo participaron en la primera prueba de la Copa Madrileña de Carreras por Montaña, que se corrió como parte fundamental del circuito Ibérika Trail Comunidad de Madrid 7 Estrellas en Mataelpino, ó sobre 22 kilómetros y 1300 m de desnivel positivo, en las laderas que rodean al pueblo de Mataelpino, con ascenso hasta los 1650 metros del Collado de Porrones.

La Iberika Trail Mataelpino, primera prueba de la Copa Madrileña de Carreras por Montaña, estuvo marcada por difíciles condiciones meteorológicas y un circuito muy técnico (Foto cortesía Iberika Trail)

Javier Hernando corrió la ruta en 2.05:53h, luego de distanciarse del grupo de 345 competidores de la prueba larga desde la misma salida. En el ascenso hasta el punto más alto del trazado, le acompañó Alberto Agundez quien tuvo que lidiar con congelaciones en los pies que le impidieron mantener el ritmo de Hernando.  Con su victoria, Javier Hernando se convierte en el primer corredor en repetir en esta prueba, la primera vez lo logró en 2019.

Más de 500 corredores tomaron parte en la Iberika Trail Mataelpino, primera prueba de la Copa Madrileña de CxM, 345 de ellos corrieron en la prueba de 22 k (Foto cortesía Iberika Trail)

Los primeros corredores en alcanzar la meta de la prueba larga de Mataelpino fueron: Javier Hernando (2.05:53 h), Fernando Sánchez Fernández (2.06:46h) y Alberto Agundez (2.06:55h), quienes realizaron una prueba muy técnica y algo más complicada en esta ocasión por las condiciones del terreno cargado de nieve y zonas resbalosas en el descenso según comentaran los conocedores del circuito.

Javi Hernando junto a Fernando Sánchez y Alberto Agundez celebran en la llegada de la 1ª prueba de la Copa Madrileña de CxM en Mataelpino (Foto cortesía de «Lobo» Morán)

En el segmento femenino destacaron las corredoras de la subcategoría Veteranas «A» que ocuparon las primeras 12 plazas de la prueba en que se inscribieron 115 féminas. La primera clasificada de la Copa Madrileña fue María González, que ocupó el tercer puesto en la llegada general de mujeres con tiempo de 2.51:28 horas. Las primeras en cruzar la meta fueron la vallisoletana Patricia Muñoz (2.34:40h) y la extremeña Eva Garrido Castro (2.50:52h), ninguna inscrita para la Copa de Madrid.

El orden de la prueba de Copa de Madrid de Mataelpino para las categorias absolutas y sub categorías está disponible en este enlace:

ClasificacionaBSOLUTO IBERIKATRAILMATAELPINO2024CopadeMadridFMM-6

Los resultados generales de la Carrera Larga de Mataelpino se pueden revisar en el siguiente enlace:

ClasificacionIBERIKATRAILMATAELPINO2024CopadeMadridFMM-larga

INTEGRANTES DEL PROTEC PROTAGONISTAS DE LA PRUEBA CORTA

Este recorrido montañoso tiene un trazado corto bastante popular, que discurre por 9 kilómetros y con un desnivel positivo de 300 metros. Esta sección fue la distancia válida para las categorías Cadetes y Junior de la Copa Madrileña de Carreras por Montaña, divisiones en las que participaron los integrantes del Programa de Tecnificación de Carreras por Montaña de la Federación Madrileña de Montañismo.

Mario Tejada ganó la prueba corta de Mataelpino y sumó los puntos de líder de la categoría Cadete de la Copa Madrileña de CxM (Foto cortesía Iberika Trail)

La prueba madrileña válida para la Copa Autonómica fue dominada en esta ocasión por Mario Tejada (Cadete – PROTEC) en 36:50 minutos, seguido por Alex Pacheco García en 41:08 minutos y Angel de la Encarnación Rodríguez en 43:06 minutos.

Entre las jovencitas, Julia Tofiño Díaz, también del PROTEC, lideró categoría cadetes femenina con tiempo de 48:45 minutos, en segundo lugar se ubicó Berta Clemente (50.01 m),y en la tercera posición llegó Nadine Calahorra (50:2 m).

El podio junior lo ocuparon Raúl Nieto del Pozo que terminó los 9K en 39;56 minutos, le siguió Daniel Collantes Loa en 42:10 minutos y en tercera posición llegó Alejandro García(Protec) en 42:10 m.

La clasificación  de las categorías Cadete, Junior e Infantil de la 1ª prueba de Copa de Madrid son los siguientes:

CAT MENORES-IBERIKATRAILMATAELPINO2024CopadeMadridFMM-5

La llegada general de la prueba corta de Iberika Trail Mataelpino, todas las categorías se pueden revisar en el siguiente enlace:

ClasificacionIBERIKATRAILMATAELPINO2024CopadeMadridFMM-corta

PREPARANDO EL FUTURO

Por primera vez en una prueba de Copa de Madrid de CxM, se creó una categoría para los infantiles, que se marcó sobre 4 kilómetros de distancia y 170 m de desnivel positivo, que disputaron cuatro participantes. Hermes García Fernández se llevó la medalla masculina al terminar en 26:11 minutos, en tanto Jimena Hidalgo Utrilla (28:06 m), María Campo-Cossío Calderón (30:20 m) y Laila Fernández Larrubia (31:46m) conformaron el primer podio infantil femenino de Madrid.

La creación de esta categoría corresponde a la promoción de las carreras por montañas entre las nuevas generaciones, con el interés de ampliar la base de competidores en edad escolar para incorporarlos más adelante a los programas de tecnificación de la especialidad.

Los resultados de la prueba infantil de Mataelpino fueron:

Infantil Masculino

1-Hermes García Fernández – Ohana Sport Club    26:11 min

Infantil femenino

1-Jimena Hidalgo Utrilla – Todovertical                    28:06 min

2- María Campo-Cossío Calderón -Todovertical        30:20 min

3- Laila Fernández Larrubia – Todovertical              31:46 min

 

Por primera vez se conformó un podio infantil en Carreras por Montaña en Madrid. Hermes García y Jimena Hidalgo compartieron el tope (Foto Juan Ramón Morán)