IVAN MUÑOZ ESCOLAR MEDALLA DE ORO EN 1ª PRUEBA DE LA COPA DEL MUNDO DE PARAESCALADA

Categories: Escalada, Generales
218 Total Views
  • Los tres competidores españoles subieron a los podios de la primera prueba de la Copa del Mundo de Paraescalada realizada en Salt Lake City, Utah, EE.UU. cosechando una medalla de oro en la clase RP2 por intermedio del madrileño Iván Muñoz Escolar y dos medallas de plata en las clases RP3 del madrileño Guillermo Pelegrín Gómez y RP1 del andaluz Francisco Aguilar Amoedo.

Madrid, 09/05/2024

Fotos cortesía © IFSC / Slobodan Miskovic

Los madrileños Iván Muñoz Escolar y Guillermo Pelegrín Gómez conquistaron, en representación de España, las medallas de oro y plata respectivamente en la primera fecha de la Copa del Mundo de Paraescalada, que se realizó el 7 y 8 de mayo pasado en el  gimnasio Momentum – Millcreek de Salt Lake City (Utah, EE.UU.), con participación de 129 deportistas con discapacidades físicas y visuales, así como limitaciones de alcance y potencia, provenientes de 20 países. El otro integrante de la Selección España que llevó el seleccionador nacional, Víctor Esteller, el andaluz Francisco Javier Aguilar Olmedo, también visitó el segundo escaño del podio por su actuación en la final de la clase B1 para deportistas invidentes.

Los madrileños medallistas de la Copa del Mundo, Iván Muñoz Escolar y Guillermo Pelegrín Gómez, acompañados de Toni Curiel, entrenador y guía en representación del equipo de España (Foto cortesía )

TOPES EN LA FINAL Y LAS CLASIFICATORIAS

En la final sobre una sola vía, realizada en la tarde del 8 de mayo, Iván Muñoz Escolar (clase RP2) consiguió el top en su primer intento de escalada, seguido del norteamericano Benjamín Mayforth que sumó 45 presas. Con 41+ presas en su marcador, el alemán Phillip Hrozek se adjudicó la tercera plaza. En la eliminatoria de la RP2, en la que  participaron 12 competidores, el representante español encadenó los tops de las dos vías de competición.

Por su parte, Guillermo Pelegrín Gómez (B2), reclasificado a la clase B3 en esta competición, subió 32+ presas, para quedar por detrás del japonés Fumiya Hamanoue que subió hasta la presa 41 del muro preparado para la final. La tercera plaza de la categoría correspondió al norteamericano Andrew Martínez que alcanzó 30+ presas. Durante la eliminatoria, Pelegrín pasó en segunda posición con ascensos de 56+ y 52 presas, ambas en el segundo intento, el asiático Hamanoue lideró la prueba clasificatoria con un tope en la primera vía y 53 presas en la segunda, ambas en el primer intento. En la final de la clase B1, francisco Aguilar consiguió ascender hasta la presa 41, detrás del japonés Aita que sumó 45 escaños para el primer lugar.

Fue una gran actuación del equipo de España que aspira ahora a otros podios en el resto del circuito mundial que continúa el 24 y 25 de junio en Innsbruck, Alemania y que finaliza en septiembre en Arno, Italia. Los integrantes de esta selección estarán el próximo 16 de junio en el Campeonato de España de Paraescalada en Arroyomolinos, Madrid, donde se estará desarrollando el mega evento Climbing Madrid.

La clasificación de categorías de competición según discapacidad que establece el Reglamento de competiciones de escalada de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada de 2017 (FEDME), es la siguiente:

Tabla 1:

Discapacidad Visual.

  • B1 Totalmente o casi totalmente ciego; desde no percepción de luz a percepción de luz pero inhabilidad para reconocer la forma de una mano.
  • B2 Capaz de reconocer la forma de una mano hasta una agudeza visual de 2/60 o un campo visual de menos de 5 grados.
  • B3 Agudeza visual desde 2/60 a 6/60 o un campo visual desde 5 a 20 grados.

Amputados

  • AL2 Una pierna afectada
  • AU1 Los dos brazos afectados o uno amputado desde el hombro
  • AU2 Un brazo afectado desde el codo hasta la mano, en cualquiera de sus combinaciones.
  • AU3 amputado mano parcial

Limitación movimiento

  • RP1 Permanente falta de movimiento en las 4 extremidades o falta de control en las extremidades superiores. Ataxia severa. (Ataxia: Dificultad de coordinación de los movimientos)
  • RP2 Movimiento perjudicado en espalda, de espalda a codo y en torso. También en ambas piernas con dificultades para caminar. Distonía severa. (Distonía: Trastorno del movimiento que causa contracciones involuntarias de los músculos.)
  • RP3 Movimiento limitado en codo, de codo a muñeca, cintura, de cintura a rodilla, rodilla a tobillo y tobillo. Tono muscular bajo, moderado problema de control en extremidades. Distonía moderada.

Fuente: a partir de FEDME (2017)