IDENTIFICAR EL PERFIL PSICOFISIOLÓGICO DEL CORREDOR DE MONTAÑA SE PROPONE ESTUDIO DE LA UEM

110 Total Views

 Madrid, 14/03/2023 Los mejores corredores por montaña de la Comunidad de Madrid participan, en un proyecto de investigación de la Universidad Europea de Madrid (UEM), que tiene como objetivo, identificar las características psicofisiológicas del corredor de montaña para ofrecer alternativas de entrenamiento y preparación física que mejores su rendimiento y recuperación.

El proyecto, está encabezado por el Dr. Álvaro Bustamante junto a un equipo investigador que conforman Alejandro Padilla, profesor en la UEM y antiguo técnico del Programa de Tecnificación de Esquí de Montaña, así como Alberto Agúndez, actual  director del Programa de Tecnificación de Carreras por Montaña y miembro del seleccionado de Madrid de la especialidad. 

Colaboran también en el estudio Tamara Iturriaga y Asunción Bustos para la realización de las pruebas, junto a un grupo de estudiantes de la facultad como Berecket Tabarés, Rodrigo Moreno, Sabbas de Paz, África Rivas, Iago Goenaga, Cándido Martín y otros estudiantes de la facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

En este proyecto, participan los integrantes  del Programa Tecnificación Carreras por Montaña, junto a corredores del equipo absoluto de la Federación Madrileña de Montañismo de las diferentes modalidades con sus correspondientes técnicos.

Para adelantar este estudio, los participantes se han realizado test de esfuerzo con análisis de gases, DEXA para medir composición corporal, test de salto, dinamómetro, reflejos y mediciones de HRV entre otras pruebas.

«Esperamos que los resultados nos ayuden a seguir mejorando el rendimiento y salud de los atletas de carreras por montaña y se aporte nuestro granito de arena a la investigación en este deporte que tiene mucho camino aún por descubrir» dijo Alberto Agúndez al comentar la investigación.