HUGO MARTÍN Y MICHELLE MATHEUS GANADORES DE LA COPA MADRILEÑA DE BLOQUE

135 Total Views


Con un récord de 114 participantes, se desarrolló en IndoorWall Torrejón la primera prueba puntuable para la Copa Madrileña de escalada en bloque 2023 en las categorías sub 14, sub 16, sub 18 y absoluta.

A casa llena se cumplió el pasado sábado 25 de febrero, en el rocódromo IndoorWall de Torrejón de Ardoz, la primera competición puntuable para la Copa Madrileña de Escalada en Bloque, organizada por la Federación Madrileña de Montañismo, en la que resultaron ganadores de la categoría absoluta Hugo Martín y Michelle Matheus.

En total participaron 114 escaladores en cuatro categorías, tanto en masculino como en femenino. El planteamiento de la prueba fue de 14 bloques para todas las categorías, realizándose la prueba en turnos de siete bloques, durante 40 minutos para resolver los bloques pares y 40 para los impares.

Hugo Martín encadenó los 14 bloques al primer intento. El podio lo completaron Jorge Vivas (13) y Javier Iniesta (11), en sub 18 masculino el triunfo fue para Fernando Olivera (14), seguido por Aaron Cisneros (14 en más intentos) y en tercer lugar Nicolás Amador (11). El sub 16 lo gana Aitor Amaya (13), en segunda posición queda Rodrigo Ramiro-Ibáñez (10) y Mateo Marcos Basquero en tercer lugar (8). Entre los más pequeños David Romero Lázaro consiguió 12 tops y completaron el podio Martín Rodríguez y Carlos Ferreira quienes finalizaron con éxito 11 de los 14 bloques de la competición.

Una nutrida prueba femenina llenó de colorido la nave de IndoorWall en la que, Michelle Matheus encadenó 13 bloques, María Paredes (8) fue segunda y Meriem Oulefki (6) tercera en el podio de vencedoras por la categoría absoluta. En la categoría femenina Sub 18 se impuso Nerea Pérez (8), seguida por Alba Martínez (7) y Sofía Peña (7). Las chicas Sub 16 fueron comandadas por Martina Muñiz que consiguió subir completos 10 bloques en menos intentos que Udane Múgica, quien también terminó exitosamente 10 problemas de escalada. Candela Amador ocupó la tercera plaza con 9 tops en la jornada. Las niñas del segmento Sub 14 mostraron gran empuje y enfrentaron la competición con determinación y alegría. En esta categoría subieron al podio Alicia López (13), Celia Calvin (10) y Elora Ramiro Ibáñez (10).

La jornada se realizó por grupos, siendo los escaladores de la categoría absoluta los primeros en entrar a la sala de boulder, seguidos por los juveniles de la categoría sub 18 y sub 16, las chicas en un solo grupo de absolutas, sub 18 y sub 16 y de forma conjunta los chicos y chicas de la sub 14 que cerró las pruebas. Estuvieron presentes en el rocódromo de Torrejón, el presidente de la Federación Madrileña de Montañismo, José Luis Rubayo, el gerente de la organización Carlos Fernández y el director técnico de la FMM, Saúl Robledo.

EN BUSCA DE LA CONVOCATORIA NACIONAL

Hugo Martín tiene, literalmente, la mitad se su vida subido a un muro de escalada. Desde niño por diversión y desde hace cuatro años con disciplina y constancia para competir seriamente. A sus 18 años ya suma el primer lugar de su categoría en tres Campeonatos Madrileños y tres Copas de la capital, así como un sub campeonato de la modalidad Dificultad en Copa de España el año pasado.

«La competición estuvo muy guapa, muy entretenida y yo asumo que funcionó como otro entrenamiento con un poco más de presión. Soy especialista en la modalidad de bloque, aunque también compito en pruebas de dificultad, que me obligan a desarrollar mayor resistencia. Mis planes pasan por ser convocado al equipo nacional para empezar a competir en internacional y de estar en esa situación, pues como a todos, me gustaría clasificar para los Juegos Olímpicos. Aún estamos a tiempo para París en próximo año» dijo una vez terminó una sesión de relajación de la musculatura de los antebrazos que le ofrecieron los patrocinantes de Hands Clinic en el propio lugar del evento.

SUPERARME CADA DIA EN EL MURO ES GRATIFICANTE

La ganadora del evento, Michelle Matheus de 25 años, ha sido escaladora desde los 9. Es oriunda de una ciudad del occidente de Venezuela, Mérida y compite en España desde hace dos años y en Madrid apenas desde 2023 donde trabaja como equipadora en un rocódromo.

Su experiencia le permitió completar 13 de los 14 tops impuestos en la competición y le resultó muy entretenida y divertida la forma de gestionar la jornada con este sistema de bloques pares e impares en la mitad del tiempo para cada sección.

«La escalada para mi es una superación continua, una forma de desarrollar diferentes capacidades, no solamente físicas sino también psicológicas».

Esta primera competición de escalada bloque de la Copa Madrileña se realizó gracias al patrocinio de OUTDOORSINLIMITE, TERNUA, CLIMBSKIN, HAND CLINIC MADRID y a la colaboración de RAB, CAMP Y EDELWEISS.

RÉCORD DE PARTICIPACIÓN EN ESCALADA DE BLOQUE

Con un récord de 120 inscritos y 114 participantes, transcurrió el pasado sábado 25 de febrero, la primera prueba puntuable para el circuito madrileño de escalada de bloque 2023, en el rocódromo IndoorWall de Torrejón de Ardoz.

Los resultados generales de las competiciones en las categorías absoluta, sub 18, sub 16 y sub 14 fueron los siguientes: 

[pdf-embedder url=’/wp-content/uploads/files/images/easyblog_articles/3173/1-COPA-DE-BLOQUE-2023-2.pdf’]

10 ÁRBITROS Y 6 EQUIPADORES

El equipo arbitral de la FMM en esta primera competición válida para la Copa Madrileña, estuvo integrado por 10 árbitros y 6 equipadores que cubrieron todos los roles necesarios para atender las pruebas realizadas en turnos de siete bloques, alternados en impares y pares. El veteranos árbitro Luis Regueros estuvo al frente de los aspectos deportivos de la competición.

A la cabeza de la organización y logística estuvieron Saúl Robledo, Director Técnico de la FMM y Andrea Cartas, responsable de escalada deportiva y del Programa de Tecnificación de la especialidad ante la FMM. 

El equipo técnico que trabajó en Torrejón de Ardoz para la 1era prueba de Copa Madrileña de Escalada en Bloque 2023 (Foto A
Hugo Martín encadenó a la primera, los 14 bloques de la 1era prueba puntuable para el circuito madrileño de escalada en bloque 2023, Copa de Madrid (Foto AH-Prensa FMM)
Michelle Matheus fue la ganadora de la competición femenina en la categoría absoluta (Foto AH-Prensa FMM)