FMM Y CLUB PEÑALARA APORTAN RUTAS AL NUEVO PRUG DE LA VERTIENTE MADRILEÑA DE GUADARRAMA

218 Total Views

MADRID,2 de mayo de 2023


Sobre el nuevo proyecto del PRUG

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, a través de la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales, está tramitando el proyecto de la modificación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (PNSG) en la vertiente madrileña, a raíz de la sentencia del recurso que interpuso Ecologistas en Acción.

El procedimiento contempla la audiencia pública a fin de que las entidades y ciudadanos implicados puedan aportar cuestiones adicionales al nuevo proyecto del PRUG, para su valoración y posible incorporación.

En este sentido tanto la Federación Madrileña de Montañismo como el club Peñalara, ambos miembros del Patronato del PNSG, presentaron alegaciones en tiempo récord, dado el poco margen que establecía el procedimiento de urgencia del proceso.

Estas alegaciones se centraron principalmente en la relación de caminos o senderos autorizados en el territorio del parque, donde si bien el listado ofrece una extensa relación, son muchas las rutas y enlaces que existen en la realidad y que no se habían contemplado.

En los Anexos X y XI «Caminos y senderos autorizados para el tránsito a pie por las zonas de uso restringido en el ámbito de la Comunidad de Madrid» se encuentra la documentación y relación de dichos caminos y senderos autorizados para aquellos que deseen documentarse al respecto.

En esencia este listado, que consideramos manifiestamente incompleto, deja en un estatus de ilegalidad a cualquiera que pueda transitar por aquellos senderos no contemplados en el PRUG, sin ser consciente de la condición del sendero.

El listado presenta omisiones graves, rutas repetidas así como rutas con denominación errónea o confusa. Algunas en las que solo se menciona el topónimo, sin indicar de dónde se sale, cómo o por dónde se va. Habría que destacar que también se deberían dar como caminos y senderos autorizados para el tránsito a pie todas las pistas forestales, salvo las que se deban restringir por circunstancias especiales.

Desgranar toda esta documentación y cotejarlo con lo existente y conocido, es tarea que no se podía completar en el plazo que se concedió.

Aún así la FMM y el club Peñalara se esforzaron en proponer la adición de rutas no tenidas en cuenta y que creemos imprescindibles. El Patronato del PNSG aceptó algunas de ellas, pero lamentablemente no todas. Esperemos que más adelante recapaciten y se pueda completar un listado razonable.

Está claro que lo que falta en Madrid es una ley, normativa o reglamento sobre caminos y senderos, que ponga orden. Son muchos los actores del territorio, empezando por el PNSG y pasando por Patrimonio Nacional, Ayuntamientos, Vías Pecuarias, Vías Verdes, Confederaciones hidrográficas, Canal de Isabel II, etc.

La Comunidad de Madrid tiene un extenso patrimonio senderista y un enorme volumen de población que demanda una normalización y adecuación de la diversidad de oferta. Son muchos los motivos que hacen imprescindible esta regulación, tanto de carácter medio ambiental, como de seguridad, normalización de las señalizaciones, información al usuario y publicidad de la oferta. La falta de cuidado de muchos senderos y en particular del GR 10 a su paso por nuestra Comunidad es una situación censurable y seguiremos insistiendo que se arreglen.

Así, la FMM seguirá esforzándose en todos los foros disponibles, incluido el Patronato del PNSG y la Comunidad de Madrid, para que se autoricen todos los senderos que deben autorizarse y que cuiden debidamente.