Fisuras y adherencia + Taller teórico de Esquí de montaña, mantenimiento y reparación del material en la tercera concentración del Programa de Tecnificación de Alpinismo

199 Total Views

La Pedriza, 24 de marzo 2023

Programa de Tecnificación de Alpinismo.

Por Pablo Velasco – responsable del Programa – FMM

Entre los días 20 y 24 de marzo se llevó a cabo la tercera concentración del equipo de Alpinismo que tuvo como objetivo el aprendizaje de las técnicas fundamentales de escalada de fisura y adherencia de la mano del técnico deportivo y experto escalador de fisuras David Núñez. Esta tuvo lugar en la emblemática Pedriza, donde además de escalar pudimos disfrutar de tres noches al raso, preparación de vivac y cenas de queso y chocolate.

El lunes 20 por la mañana el equipo arrancaba desde la Senda Maeso para llegar hasta «La cueva del Ave María», donde iniciamos la jornada con la teoría básica de escalada en fisuras y off-width, y las diferentes técnicas de empotre de pies, manos, puños, dedos y un sin fin de etcéteras. Apurando las últimas luces del día, subimos a dormir a «La Lechuza» donde, al día siguiente, David nos enseñó los diferentes tipos de vendaje con esparadrapo, los guantes de fisura y su aplicabilidad. Seguimos la jornada poniendo en práctica lo aprendido y a última hora de la tarde nos desplazamos a la «Muralla China» para seguir disfrutando de la espectacular geometría del granito pedricero.

A la noche con la llegada de Pablo Velasco, nos reunimos para cenar en la pradera del Yelmo. Mientras Pedro y Eloy, deportistas del equipo, se batían con la primera vía del Yelmo en modalidad nocturna con frontales encendidos y cronómetro en mano.

El miércoles 22, tras dividir material y organizar cordadas pusimos en práctica las
técnicas de escalada de adherencia en la cara sur del Yelmo.
Pedro, Paula, Lydia y Eloy, junto al técnico David Núñez escalaron la mítica vía Yan san Po, mientras al mismo tiempo y unos pocos metros de distancia Álvaro, Paula, Dafne y Pablo Velasco trepaban por la vía Guirles-Campos. Un día de escalada maravilloso para cerrar la formación en La Pedriza.

Para terminar la semana, los días 23 y 24 el equipo recibió la formación teórica de
Esquí de Montaña, cuidado, reparación y mantenimiento del material de la mano de Carlos Muñíz, dejando a punto los equipos para compartir en la siguiente salida la parte práctica.

Una semana intensa, que dejo los cuerpos molidos y arañados, pero siempre con ganas de más.