LA FEDERACIÓN ARAGONESA PRESENTA LA CARTOGRAFÍA ATES DEL MACIZO DE MONTE PERDIDO

Categories: Generales
166 Total Views

Campaña Montaña Segura

Desde hace más de 20 años, la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), con el impulso económico del Gobierno de Aragón, lleva a cabo la Campaña Montaña Segura por la que se desarrollan múltiples acciones dirigidas a mejorar la formación en seguridad de todas las personas que se acercan a la montaña. La gran mayoría se dirigen al gran público durante los meses estivales, al haberse detectado por el análisis de las encuestas que son el colectivo más vulnerable, sin embargo, y conscientes de la importancia de trabajar también por la seguridad en montaña invernal dirigida a un perfil mucho más formado y de mayor experiencia, se ha hecho un gran esfuerzo en implementar la cartografía ATES en el pirineo aragonés, en especial en las rutas de acceso a los refugios de altura. Así, hace unos días se presentó en Huesca la cartografía ATES del Macizo de Monte Perdido – Ordesa.

ATES o Escala de Clasificación de Terreno de Aludes es una herramienta que aporta seguridad al montañero invernal. El sistema que clasifica el terreno en función de su grado de exposición a los aludes en tres categorías: terreno simple, terreno exigente y terreno complejo. Su uso permite una mejor toma de decisiones al montañero invernal.

Se utiliza durante el proceso de planificación de la actividad: cruzando la clasificación ATES de la ruta a realizar con el Boletín de Peligro de Aludes del día de la actividad en el cuadro «Planificador de Ruta», este define tres situaciones posibles: «precaución», «precaución extra» o «no se recomienda». De este modo el montañero invernal puede, con su toma de decisiones, reconducir su actividad cuando el grado de riesgo asumido es excesivo o superior a la experiencia y formación del grupo.

La nueva cartografía ATES presentada cubre las cumbres del Valle de Ordesa desde la Pradera de Ordesa al oeste y del Refugio de Pineta al este.

Está disponible en https://montanasegura.com/cartografia-ates-en-el-macizo-de-monte-perdido-ordesa/ en los siguientes formatos:

  • Consulta sobre un mapa interactivo
  • Descarga de mapa en pdf y jpg
  • Descarga del archivo kmz para google earth (es importante recordar que ATES NO ES UNA HERRAMIENTA DE NAVEGACIÓN sino de planificación, por lo que NO SE RECOMIENDA utilizar el kmz para navegar en montaña nevada)

Con el ATES de Monte Perdido – Ordesa, y gracias al esfuerzo que desde el año 2017 viene haciendo el Gobierno de Aragón, junto con esta Federación y a través de la campaña Montaña Segura, para mejorar la seguridad del montañero invernal, todos los refugios de altura de la FAM disponen ya de esta cartografía.

Puedes consultar y descargar todas las cartografías ATES de Montaña Segura en estos enlaces:

  1. ATES del macizo del Aneto (refugios de La Renclusa y Cap de Llauset)
  2. ATES del macizo del Posets-Perdiguero (refugios de Estós, Ángel Orús y Viadós)
  3. ATES del macizo de Monte Perdido – Ordesa (refugios de Góriz y Pineta)
  4. ATES del macizo de Infiernos y Balaitús (refugios de Respomuso, Bachimaña y Casa de Piedra)

Y de pirineos-pyrenees.eu el ATES de la zona del Bisaurín-Valle del Aragón-Portalet.

También se han actualizado las fichas digitales de acceso invernal a los refugios de altura y ya todas ellas incluyen ATES en su base cartográfica.