ESQUÍ DE MONTAÑA Y ESCALADA EN EL VALLE DE TENA PARA CERRAR TEMPORADA INVERNAL DEL PROTAL 2023/2024

Categories: Alpinismo, Generales
225 Total Views
  • Concentración del equipo del Programa de Tecnificación de Alpinismo de la Federación Madrileña de Montañismo – abril 2024

Por Paula de la Fuente (integrante del Protal)

Fotos cortesía miembros del PROTAL

Entre los días 1 y 7 de abril el equipo del Programa de Tecnificación de Alpinismo de la Federación Madrileña de Montañismo viajó hasta Biescas, en el valle de Tena (Huesca, Aragón), para la última concentración invernal de la temporada que han coordinado, preparado y guiado por Pablo Velasco y Pablo Herraez.

Las nevadas de los últimos días de marzo y la subida de temperaturas posterior, hizo que la mayoría de los corredores del pirineo estuvieran impracticables y las actividades planificadas para los siete días de concentración se adaptaron a las condiciones del terreno existentes.

Deportistas PROTAL 23/24: Álvaro Martínez, Arturo de Barnola, Dafne Sor, Eloy Pérez, Lydia Rinaudo, Paula Dacal , Paula de la Fuente, Pedro Pelfresne, Técnicos: Pablo Velasco.

El martes 2 de abril, siguiendo las recomendaciones meteorológicas y las referencias del Boletín de Peligro de Aludes, el grupo eligió una cara sur-oeste con menor riesgo de aludes que otras zonas del pirineo. Una subida rápida y ligera a la cumbre del Aspe (2645m) desde Aisa con esquíes de montaña y una gran bajada que sería difícil igualar en los siguientes días, marcó el trascurso de la primera jornada de actividades.

La mañana del miércoles, tras una noche lluviosa en el valle, los miembros del PROTAL salieron en busca de la pala oeste del Pico Musales. Las condiciones de la nieve obligaron a dar la vuelta y buscar palas en otra orientación en la falda del pico Sanchacollons. El segundo día de actividad se resume en una mañana con bastante desnivel acumulado, sin buenas condiciones del terreno.

El jueves parte del equipo decidió descansar del esquí y realizó una jornada de escalada en el sector de Forronias sobre vías como “Libra” (75m, 6a), “No toques a su abuela” (90m, 6c) o “Mano sangrante” (90m, 6a+). Quienes no escalaron, ascendieron a la cumbre del Pico Fenías (2835m) por su cara oeste con salida desde Lanuza. Una vertiente menos concurrida y más salvaje que permitió al grupo disfrutar de un gran día de esquí.

Para aprovechar la presencia de las últimas nieves, el viernes el equipo madrugó para ascender al Garmo Negro (3051) desde Baños de Panticosa. El rehielo de la noche dejó buenas condiciones para ascender por el corredor que lleva hasta el collado de Pondiellos, desde donde se logró una bajada con buena nieve, para retomar el ascenso por la ruta normal hasta la cumbre. La nieve de primavera permitió al grupo madrileño despedirse de la temporada de esquí y de un invierno con escasas condiciones para la práctica de esta disciplina.

 

El sábado, quinto día de la concentración, los miembros del PROTAL se dividieron en cordadas escalando diferentes vías en las inmediaciones del Valle de Tena:

“Les cendres de la Grèce” 130m, 7a+. Foratata. Eloy Pérez y Arturo de Barnola.

“La montaña no es lo mío” 180m, 7a. Pared del solano, Escarrilla. Pedro Pelfresne, Paula de la Fuente. y Pablo Velasco.

“El espolón de Zeus” 80m, 6b+. Forronías. Álvaro Martínez y Paula Dacal.

Escalada en Forronías Dafne Sor y Lydia Rinaudo.

Concluyó una semana intensa, en la que se acumularon importantes desniveles positivos en esquíes y se obtuvieron buenos aprendizajes sobre la lectura del terreno invernal y de las condiciones favorables para cada actividad.

El domingo de vuelta a Madrid, parte del equipo aprovechó para hacer una visita al mítico sector de adherencia en arenisca de Arguis. Lydia Pedro y Álvaro aprovecharon para escalar “Suave es la noche” 180m/6c y Arturo y Eloy “Monsanto, la muerte” MD+/170m/6b.

El Programa de Tecnificación de Alpinismo de la Federación Madrileña de Montañismo está integrado en 2023-2024 por los siguientes deportistas:

  • Alvaro Martínez Leyva
  • Arturo de Barnola Srtubbe
  • Dafne Sor Villarejo
  • Eloy Pérez Gómez
  • Lydia Rinaudo Martín
  • Paula Dacal Coronado
  • Paula de la Fuente García
  • Pedro Pelfresne Peinado
  • Técnicos: Pablo Velasco Fenoy