Published On: lunes, 15 mayo 2023

ESCALAR PARA CAMBIAR VIDAS: MUSOMA UN PROYECTO HUMANITARIO Y SINGULAR EN TANZANIA

170 Total Views
  • Nuestra compañera Andrea Cartas emprende un viaje solidario a Tanzania con el objetivo de hacer que la escalada ayude a cambiar las vidas de los niños de un orfanato.
  • Colaborar es sencillo a través del crowfound https://gofund.me/ad02b2ce

Introduzca el texto aquí …

Musoma es una ciudad de Tanzania, capital de la región de Mara en el norte del país. Cuenta con algo más de 134 mil habitantes y se ubica en la costa meridional de la bahía que forma el río Mara al desembocar en el lago Victoria.

En ella hay un orfanato (Jipe Moyo Centre) con más de 60 niños y niñas de entre tres y veinte años víctimas de todo tipo de vejaciones y abandono. Gracias a la labor inicial de la ONG «CFR» construyeron un pequeño rocódromo y les enseñaron a escalar descubriéndoles un mundo hasta ahora inimaginable.

El lugar además está rodeado de infinitos bloques de piedra granítica con un potencial enorme para convertirse en un lugar de peregrinación de escaladores de todas partes. Estos niños y niñas han descubierto este nuevo mundo que les ha traído una motivación nueva y arrolladora felicidad que les hace acostarse soñando con rocas y levantarse con una nueva ilusión. Además, tiene el potencial para que ellos mismos puedan desarrollar un turismo sostenible y respetuoso con el entorno mágico que tienen.

  El objetivo principal del viaje es transmitir la pasión por la escalada y los conocimientos necesarios para formarlos como escaladores completos y guías de sus propias rocas.

El convoy español al que se han unido cuatro personas más (seis en total) viajará en Junio hasta allí cargando con gran cantidad de material donado por numerosos particulares y marcas amigas.

El plan es ABRIR más BLOQUES y enseñarles a ellos mismos a hacerlo, equipar algunas VÍAS más y mostrarles cómo hacerlo de manera segura e independiente.

Enseñarles a planificar básicamente algunas sesiones de escalada en el muro, para que puedan seguir mejorando, pero también para que ellos mismos puedan enseñar a otros cómo iniciarse en este deporte de manera segura. Un objetivo importante es mostrar a las mujeres como el deporte puede mejorar sus vidas a nivel salud, emocional y de empoderamiento, muy poco valorado en aquella sociedad.

Los talleres de relajación y estiramientos también los tendrán en la agenda, los niños y niñas han aprendido a hacer YOGA y dicen que ahora duermen mejor y aprenden a estar más relajados.

Para poder llevar todo este material (chapas, bolts, reuniones, taladro, arneses, cascos, cuerdas, decenas de pies de gato…) han abierto un crowfunding : https://gofund.me/ad02b2ce

Con el dinero recaudado además contribuirán en la formación de los jóvenes y sus estudios a través de un programa de formación profesional y ayudarán a mejorar la infraestructura del orfanato.

Le deseamos muchísima suerte en esta aventura y esperamos que los chicos y chicas puedan aprovechar esta oportunidad y se conviertan en guías de una zona que sin duda dará mucho que hablar en el futuro.

Estaremos súper activos en Instagram en esta cuenta @porteamostodxs ,iremos poniendo todo lo que vayamos consiguiendo para no duplicar y que veáis lo recaudado y en qué se invierte.

Enseñar a los niños del orfanato Jipe Moyo Centre a escalar es descubrirles un mundo desconocido y mágico que pùede darles un oficio y colaborar con el turismo sostenible de su entorno.
 

LEE MÁS ARTÍCULOS

LEE MÁS ARTÍCULOS

Ir a Arriba