EQUIPO MADRILEÑO DE MARCHA NÓRDICA EN EDAD ESCOLAR CONSIGUE EL 2º LUGAR EN ALMERÍA

744 Total Views

El equipo infantil de Marcha Nórdica de Madrid que participó el pasado fin de semana en el Campeonato de España Individual y de Selecciones Autonómicas y de Edad Escolar, se adjudicó la segunda plaza de la división escoltando al equipo de Andalucía y seguido en la tercera posición por las chicas y chicos de Murcia (Foto cortesía A. Paredes)

  • Los equipos de la categoría absoluta mejoraron sus actuaciones respecto a 2023 (5º lugar femenino y 7º Masculino) y entre las actuaciones individuales que merecieron podio estuvieron la de Jorge Astasio Ávila, tercero de la categoría senior y las damas de la categoría Veteranas «C» con un segundo, tercer y cuarto lugar compuesto por la tripleta de Ana María Clavo, Juana Rodríguez y Marta Gallego. 
Madrid llevó un equipo de 17 deportistas a la competición de Almería (Foto cortesía A Paredes)

Madrid llevó un equipo de 17 deportistas a la competición de Almería (Foto cortesía A Paredes)

Por Alejandro Paredes Calderón
Responsable Equipo de Competición de MN FMM

 

Retamar, Almería 14/04/2024

Este fin de semana del 13 y 14 de abril se ha disputado el Campeonato de España de Marcha Nórdica de Selecciones Autonómicas en Almería, concretamente en la población Retamar (Almería).

Este Campeonato acogía a los/as deportistas Absolutos y a los/as deportistas en Edad Escolar que además participaban en el  Campeonato Individual en Edad Escolar.

Ha sido un fin de semana muy caluroso para la fecha, con temperaturas alrededor de 27ºC. Este factor ha hecho que la hidratación se haya tenido que cuidar al máximo.

El día antes de la prueba, el sábado se entregaron dorsales, se realizaron las charlas técnicas y se hizo la presentación de las selecciones autonómicas en un ambiente festivo. Han compartido el evento un total de 12 selecciones absolutas y 6 selecciones en edad escolar.

La Federación Madrileña de Montañismo ha llevado una representación de 10 deportistas absolutos (6 femeninas y 4 masculinos) y un total de 7 deportistas en edad escolar (6 infantiles y 1 cadete)

El equipo infantil sacó la cara por la representación madrileña y mostró los avances técnicos del último año. (Foto cortesía A. Paredes y Organización)

El domingo, tras la organización de los competidores en sus respectivos “cajones” de salida, se dio la salida en primer lugar a los/as deportistas en edad escolar que se enfrentaban a un recorrido de 6,8 k. Unos minutos después los/as deportistas absolutos, comenzaban el mismo circuito, pero alargando el recorrido hasta los 12,8 k.

Resultó un circuito duro en cuanto al terreno de tierra compactada y con mucha piedra suelta, a unos metros del mar para deleitar la vista y disfrutar de un poco de brisa que de vez en vez refrescaba la pista, lo que agradecían los competidores.

Los equipos salieron bastante fuertes, los de categorías infantil y cadete comenzaron a un ritmo más tranquilo sin perder de vista a sus adversarios y poco a poco se mostrando más cómodos, para antes de llegar a la mitad del recorrido, darlo todo y luchar por las posiciones de vanguardia.

Sin perder de vista a las selecciones favoritas, los deportistas de las categorías absolutas van muy pendientes de controlar la hidratación en este ambiente tan caluroso. El equipo arbitral, permitió en esta prueba que los marchadores pararan cuando lo necesitaran para que se les pudiera refrescar con agua o avituallar en cualquier parte del recorrido, velando por la seguridad de los participantes.

El esfuerzo de los infantiles de la selección madrileña, junto con el trabajo realizado desde el equipo técnico de la Federación Madrileña de Montañismo, permitió que se llevaran a casa un segundo puesto nacional, mejorando el tercer puesto del 2023.

Los absolutos masculinos se llevan un séptimo puesto de España. Las absolutas femeninas se llevan un quinto lugar, mejorando el noveno escaño del año pasado.

En cuanto al Campeonato Individual en Edad Escolar, la clasificación de los infantiles y cadete de Madrid queda así: Las niñas de categoría  infantil se llevan un cuarto, octavo y décimo puestos. La única participante madrileña de la categoría cadete se lleva un décimo lugar. Los participantes infantiles masculinos se llevan un cuarto, un sexto y un séptimo puesto.

Los resultados del Campeonato de España Individual y Selecciones Autonómicas de Edad Escolar FEDME de Marcha Nórdica fueron los siguientes:.

Clasificación Cto. de España de Federaciones autonómicas

Categoría femenina

1.-Selección país Vasco – 23 puntos.
2.- Selección valenciana – 29 puntos.
3.- Selección andaluza – 41 puntos.

Categoría masculina

1.- Selección andaluza – 16 puntos.
2.- Selección valenciana – 41 puntos.
3.- Selección gallega – 103 puntos.

Clasificación Cto. de España Individual y selecciones autonómicas Edad Escolar

Categoría Cadete

1.- Selección valenciana – 540 puntos.
2.- Selección andaluza – 526 puntos.
3.- Selección murciana – 126 puntos.

Categoría Infantil

1.- Selección andaluza – 512 puntos.
2.- Selección madrileña – 394 puntos.
3.- Selección murciana – 190 puntos.

Enlace a resultados oficiales

Clasificación Cto España Selecciones Autonómicas Marcha Nórdica Masculinas

Clas Cto España Selecciones Autonómicas Marcha Nórdica Femeninas

Clasificación General Individual Absoluto Cto. España -Almería

Cto España Selecciones Autonómicas INFANTILES

Cto España Infantil y Cadete Individual – por CATEGORIAS

Cto España ABSOLUTO Selec. Autonómicas – General individual con intermedios