EN TRES CANTOS SE INICIO LA COPA MADRILEÑA DE MARCHA NÓRDICA

576 Total Views
Isabel Giraud fue la primera mujer en cruzar la meta de la 1ª prueba de la Copa Madrileña de Marcha Nórdica realizada en Tres Cantos (Foto CFB)
  • Pedro Romero e Isabel Giraud se impusieron en la primera fecha del circuito autonómico en el que destaca esta temporada una mayor participación de niñas y niños de las categorías de edad escolar. 

Madrid, 13/05/2024

El duelo entre el actual Campeón de España, Pedro Romero y el Campeón Madrileño, Jorge Astasio durante las cuatro vueltas al circuito del Parque Central de Tres Cantos, en la primera parada de la Copa Madrileña de Marcha Nórdica,  aportó un adicional de emoción a  la competición que reunió a 151 competidores de las Comunidades de Madrid, Castilla León, Navarra, Andalucía y Castilla La Mancha, que participaron tanto en la prueba oficial de la Federación Madrileña de Montañismo, como en el VII Open Tres Cantos que coorganizan el  Club de Marcha Nórdica Activamente y la FMM.

Jorge Ascensio y Pedro Romero mantuvieron un duelo que se resolvió en la cuarta vuelta al circuito de Tres Cantos (Foto CFB)

Jorge Astasio y Pedro Romero mantuvieron un duelo que se resolvió en la cuarta vuelta al circuito de Tres Cantos a favor del campeón de España (Foto C Pincerna)

La competición comenzó con la salutación del alcalde de Tres Cantos Jesús Moreno García acompañado del concejal de deportes de la localidad madrileña, Eduardo Lorca Sánchez quien posteriormente participó en la ceremonia de entrega de premios de la prueba Open. Un guiño al incremento de niñas y niños participantes en esta disciplina, fue la salida adelantada de la pequeña Sofía, una practicante de cuatro años que motivó las sonrisas de todos los presentes en el Polideportivo Gabriel Parrellada (Polideportivo de La Luz), punto de salida y llegada de la competición.

El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno García, junto al Concejal de Deportes Eduardo Lorca Sánchez, Carlos Estecha delegado de la FMM y el organizador de la prueba, Marcelino López García, aupan la gracia de la pequeña Sofía quien con cuatro años representa las nuevas generaciones que nutrirán este deporte en breve (Foto Prensa FMM)

En la competición correspondiente a la Copa Madrileña participaron 35 adultos y 10 jóvenes de edad escolar (infantiles y cadetes) con triunfo entre los Senior de Pedro Romero Delgado, quien completó los 12 k  en 1.11:44 h tras cuatro vueltas al circuito de 3k. Le siguieron Jorge Astasio Ávila con tiempo de 1.15:27 h y Javier Rodríguez Corrales (1º Vet B) en 1.18:49 h. Por el lado femenino, Isabel Giraud (1º Vet B) consiguió las cuatro vueltas en 1.20:30 h, seguida de Ana María Clavo (1º Vet C) en 1.24:50 y de Marian Peiret Aliaga (1º Vet A) quien concluyó las cuatro vueltas en 1.25:41 h.

Los resultados válidos para la Copa Madrileña de Marcha Nórdica en su primera fecha se pueden consultar en este enlace.

 

Un grupo de 10 niñas y niños, participó en el inicio de la Copa Madrileña de Marcha Nórdica, demostrando los avances en la generación de relevo de la especialidad (Foto C Pincerna)

En la categoría de edad escolar, la delantera en la competición infantil femenina fue de Luana Colman Benites, en tanto para los chicos de infantil fue de Miguel Ángel Campoverde Jara, ambos concluyeron las dos vueltas al circuito en 45.33 min. Adrián Moreno Pérez de la categoría alevines, terminó la prueba ene 45.35 minutos y Dexsiri Montoya Cruz, también de la categoría alevines terminó en 53.46 minutos. Es de hacer notar que en esta prueba se incorporaron seis nuevos talentos a la especialidad de los bastones, cinco de ellos de la categoría alevines, de 10 y 11 años.

Los resultados de las categorías en edad escolar que participaron en la prueba de Tres Cantos se pueden consultar en este enlace.

Las pruebas Open de la jornada dominical en Tres Cantos dejaron a José Vidal Rojas Benito y María Belén Almena de Lucas, ambos integrantes de un equipo de Segovia, en posesión de la primera plaza en la competición de cuatro vueltas, cuyo resultado se puede revisar en este enlace. En el Open de dos vueltas, los primeros en cruzar la meta fueron José Antonio Rodríguez Junca y María Elena Armenteros Dieguez, el resultado se puede consultar aquí. 

En esta actividad de Marcha Nórdica se presentaron por primera vez en Madrid, dos competidoras invidentes, quienes utilizaron un dispositivo de guiado bautizado como “Blind-NW” que consta de sendos cinturones unidos por dos varillas elásticas y suficientemente rígidas, para permitir que la persona ciega o con discapacidad visual pueda seguir los movimientos de su guía, sin interferir en el desarrollo de la técnica propia de la marcha nórdica. También, por primera vez compitieron en pruebas oficiales de la Federación Madrileña de Montañismo, deportistas con discapacidad auditiva, iniciativa puesta en marcha por la vocalía de deporte inclusivo que dirige Mayte Minaya.

Las siguientes fechas de la Copa Madrileña de Marcha Nórdica 2024 se disputarán el 2 de junio en el Parque Forestal de Valdebebas, junto con un chequeo válido para el ranking de la FEDME y el Open Valdebebas y el 28 de septiembre, cuando cerrará la temporada autonómica con el Campeonato Individual y tercera prueba de Copa en Majadahonda.

La galería fotográfica de la 1ª prueba de la Copa Madrileña de Marcha Nórdica realizada en Tres Cantos se puede ver aquí.