SENDERSIMO, PRUEBAS DEPORTIVAS Y EL PRUG DEL GUADARRAMA

1.040 Total Views
Camino Schmid- Parque Nacionala Sierra de Guadarrama

El Camino Schmid, con inicio o final en Puerto de Navacerra, la Granja o Rascafría y Manzanares El Real .  Puerto de Navacerra (Foto web parquenacionalsierraguadarrama.es)

Por

Francisco García Gómez de Mercado –Vicepresidente Segundo FMM

Quienes redactaron el PRUG no tuvieron en cuenta que el Plan Director de los Parques Nacionales habla de caminos y senderos autorizados, y no “existentes”. La Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre el PRUG del Guadarrama anula igualmente este punto. Por tanto, tendrá que haber una identificación de los senderos autorizados.

Ya se está tramitando la lista correspondiente, y la FMM, junto al club Peñalara, advirtieron que era insuficiente, y dejaba fuera un cierto número de senderos existentes, que permitían el disfrute del Parque sin perjuicio alguno para su conservación. El Parque ha aceptado buena parte de ellos, pero, lamentablemente, ha dejado fuera otros.

LAS PRUEBAS DEPORTIVAS Y EL PRUG DEL GUADARRAMA

La Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre el PRUG del Guadarrama, considera que las pruebas deportivas de baja intensidad ambiental  admisibles en el entorno natural del P.N. Guadarrama, deben estar identificadas, tal como lo reclama también Plan Director de los Parques Nacionales. No basta, como hasta ahora, que en Parque valore si la prueba cumple o no con los requisitos.

En principio, la idea es cumplir con el calendario de pruebas existente, pero este año 2023 la demora de la Administración en elaborar la lista está produciendo que las pruebas se pospongan y múltiples perjuicios.

Si bien no podemos estar más de acuerdo en que se cumpla una sentencia, el retraso en aprobar la lista de competiciones nos parece excesivo, y nos solidarizamos con los participantes y organizadores de las pruebas, que no lo tienen fácil, porque no es tan sencillo cambiar una prueba en el calendario cuando, además, las condiciones de luz, temperatura o lluvia pueden ser muy diferentes en otras épocas del año, y, en todo caso, no es posible agrupar todas las pruebas en tan corto tiempo.