EL GERA INCORPORA PERSONAL SANITARIO DEL SUMMA 112 A OPERACIONES DE RESCATE EN MONTAÑA

649 Total Views

El equipo de enfermeras y enfermeros del Summa 112 se incorporó a las actividades de rescate durante los fines de semana y festivos en el helicóptero del GERA para atender a la Comunidad de Madrid.

  • Desde el 1º de julio pasado, el Grupo Especial de Rescate en Altura de los Bomberos de la Comunidad de Madrid (GERA), ha incorporado a las dotaciones de sus helicópteros de rescate, a seis miembros del personal sanitario del Servicio Autonómico de Urgencias Médicas, SUMMA 112, para efectuar acciones de rescate e intervención en montaña y mejorar la atención a las víctimas en situaciones de emergencia.
  • En una primera etapa, este apoyo sanitario a las actividades del GERA se realizará únicamente los fines de semana y festivos, cuando aumenta el volumen de visitantes a las áreas naturales de la Comunidad de Madrid.

Madrid, 12/07/2023

La Comunidad de Madrid ha dado un paso significativo en la mejora de la atención en situaciones de emergencia en montaña al incorporar seis enfermeros del SUMMA 112 al Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA). Estos profesionales sanitarios trabajarán en los helicópteros del Cuerpo de Bomberos autonómico y ofrecerán un servicio de atención y evaluación inmediata de los casos de rescate en la montaña y otros entornos aislados.

En una primera etapa, este apoyo sanitario a las actividades del GERA se realizará únicamente los fines de semana y festivos, cuando aumenta el volumen de visitantes a las áreas naturales de la Comunidad de Madrid.

Este grupo de enfermeras y enfermeros del Summa112, han adquirido conocimientos especializados en seguridad en helicóptero, técnicas de alpinismo invernal y procedimientos operativos de rescate, a la vez que han participado en maniobras de prueba junto a los miembros del grupo especialista GERA, para prepararse adecuadamente para las funciones que les han encomendado.

Desde la Federación Madrileña de Montañismo destacamos la importancia de esta incorporación, ya que permitirá una asistencia más eficiente e inmediata a las personas rescatadas en la montaña, así como una valoración rápida de su estado de salud durante el traslado a un centro médico.

La atención de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de Madrid, así como el esfuerzo realizado por los profesionales sanitarios y los Bomberos de la Comunidad de Madrid en meses de planificación y entrenamiento son agradecidos por la colectividad que recorre senderos, montañas y parques naturales de la región y que reclamaba este tipo de servicio que ya vienen prestando otras Comunidades Autónomas como Alicante, Aragón, Cataluña, Castilla y León, Asturias, Cantabria. Valencia y Madrid han sido las últimas en incorporarse a este formato de equipos de rescate en montaña.

El GERA, es uno de los servicios más solicitados en España, atendiendo un alto número de emergencias cada año (opera los 365 días del año las 24 horas del día). Todos los miembros del GERA son bomberos profesionales del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, expertos conocedores de la geografía y toponimia de la región así como  diestros practicantes de todo tipo de actividades en montaña, desde la orientación, el esquí, pasando por la supervivencia, escalada o alpinismo. Por su especialización, se activan también en otros puntos de la región para intervenciones que precisan de trabajos en altura así como en accidentes de espeleología.

Después de meses de entrenamiento y preparación, ya se han incorporado enfermeros y enfermeras del SUMMA112 a los equipos de rescate en alta montaña del GERA – Bomberos Madrid.

En 2021, desde el GERA se atendieron 297 emergencias, 48 de las cuales fueron conjuntas con el Summa 112. Con casi 5.000 intervenciones a lo largo de sus 25 años de historia, el GERA desempeña un papel fundamental en los rescates y búsquedas de personas accidentadas o extraviadas en la montaña, utilizando el helicóptero como uno de sus recursos más importantes.

Su personal operativo está compuesto de un oficial jefe, un jefe supervisor (jefe de base), siete mandos intermedios (jefes de turno y un coordinador), 54 rescatadores repartidos en seis turnos, además de los 3 pilotos y 2 mecánicos de la aeronave.

GERA y SUMMA 112 en acciones conjuntas de rescate en montaña desde el 1 de julio. (Fotos cortesía GERA)