DIA DE ESQUÍ CON LA VOCALÍA DE JUVENTUD PARA ABRIR EL 2024

292 Total Views

La primera experiencia con crampones y piolets de los jóvenes campistas inscritos en la última actividad de 2023 de la Vocalía de Juventud FMM (Foto Vocalía Juventud FMM)

Madrid,03/01/2024

La vocalía de juventud de la FMM ha convocado ya la inscripción de sus primeras actividades de 2024, los días sábado 13 y sábado 20 de enero próximos, ocasión en la que jóvenes deportistas entre los 14 y 20 años y entre los 7 y 13 años, recibirán preparación y técnicas de esquí en la pista indoor de Madrid Snozone del Centro Comercial Xanadú en Arroyomolinos.

Sólo hay ocho plazas para cada grupo de edades y serán ocupadas por orden de inscripción en la página de YouEvent.es donde est{an disponibles los formularios de inscripción, sólo para jóvenes federados.

Para la jornada del sábado 13 de enero, destinada al grupo de los adolescentes y jóvenes deportistas de entre 14 y 20 años, las inscripciones cerrarán el 8 de enero en el siguiente enlace.

La actividad para niños de entre 7 y 13 años que tendrá lugar el 20 de enero, se inscribirá  través de la plataforma web de youevent.es con fecha límite el 15 de enero por este enlace

Son actividades de promoción e iniciación en los distintos deportes de montaña, que la vocalía de deportes realiza para generar interés y crear una cantera de nuevos talentos en disciplinas como escalada deportiva, alpinismo, trekking, esquí de montaña, escalada en hielo, senderismo etc.

 

2023 CERRÓ CON CAMPUS DE ESCALADA Y ESQUÍ EN EL VALLE DE ARAGÓN

 

Par cerrar el ciclo de 2023, la vocalía de juventud de la Federación Madrileña de Montañismo, realizó su vigésima sexta actividad con niños y jóvenes entre el 13 y 17 de diciembre, con la asistencia de los técnicos Marina Fernández Sanz (vocal de Juventud FMM), Carlos Álvarez Calderón y Saúl Marcos Molinero, quienes condujeron el grupo de dos chacas y cinco chicos de entre 14 y 20 años en varias actividades invernales por el Valle de Aragón.

Un grupo de dos chicas y cinco chicos participó en el stage invernal realizado en los Valles de Aragón entre el 13 y el 17 de diciembre de 2023 (Foto vocalía de juventud FMM)

Fueron cinco días en los que realizamos todo tipo de actividades, coincidiendo con la salida de cierre de año del Programa de Tecnificación de Alpinismo (PROTAL), lo que sirvió para que los jóvenes de la cantera conocieran a los actuales integrantes del Protal y vieran cómo funciona el equipo.

 

El primer día, aprovechando el viaje, se pasó por a Riglos a escalar. Dos cordadas escalaron la vía Mosquitos en la Visera y otra cordada la vía Carla en el Mallo Colorado. Los del grupo del Protal también estaban escalando en Riglos, lo que animó mucho el ambiente.

El segundo día, las condiciones meteorológicas no eran muy buenas y obligaron a recurrir al segundo plan. Fue la ocasión para ir a un sector de dry tooling del valle y mostrar, por primera vez a los chicos esta disciplina de escalada con los piolets y los crampones.

 

El tercer día sirvió para practicar esquí de montaña por la estación de Astún. Aprovechando que todavía estaba cerrada y por la escasez de nieve, la práctica consistió en foquear (ascender por pendiente con esquíes) por las pistas para hacer prácticas de deslizamientos, cambios de dirección, vueltas maría, transiciones y otras técnicas de SKIMO y apoyar a los que tenían menos habilidad con los esquíes se centraron en técnicas de descenso.

 

El cuarto día se desarrolló una jornada de alpinismo en las cercanías del Pico de los Monjes. El grupo se dividió en dos cordadas y los deportistas fueron gestionando los largos de mixto sencillo, en total tres largos, en un día espectacular.

Jóvenes de entre 14 y 20 años asisten a las actividades promotoras del deporte de montaña que organiza la vocalía de juventud cada mes, para crear la cantera de los deportistas madrileños (Foto vocalía Juventud FMM)

El quinto día, antes del viaje de vuelta a Madrid, se realizó práctica de escalada en la escuela de deportiva de Rapún. Cinco días increíbles tanto en lo deportivo como en la convivencia que protagonizaron los jóvenes deportistas Alba Zaballos, Miguel Patricio, Sergio Rocha, Pablo Moreno, Patricia González, Jaime Gerbolés y Pedro Álvarez.