DESTACADA ACTUACIÓN DE ESCALADORES CON LA SELECCIÓN ESPAÑOLA EN CRACOVIA Y DORNBIRN

Madrid, 07/07/2026
El pasado fin de semana del 4 y 5 de julio vivimos una de esas jornadas que demuestran que España ya no solo asoma la cabeza en las grandes citas internacionales de escalada de velocidad, sino que se está consolidando como una auténtica potencia mundial. Desde el espectacular debut de los relevos mixtos en el contexto global hasta el empuje arrollador de nuestra cantera en la Copa de Europa Juvenil de Dificultad, las sensaciones no pueden ser más alentadoras. Y, cómo no, el acento madrileño ha estado presente en esta histórica doble cita.
Erick Noya y Miguel Gómez Barrios: solidez absoluta y doble final en Cracovia
En Polonia, el escenario de la World Climbing Series de Cracovia de velocidad, fue testigo de un despliegue de nivel absoluto. En la categoría masculina, destacó por España Erick Noya quien clasificó a la final de 24 competidores y logró la vigésima posición (20º) con tiempo de 5:11 segundos en los cuartos de final. En el tramo clasificatorio quedó el madrileño Miguel Gómez Barrios, quien completó una durísima fase clasificatoria con crono de 5,41 segundos que lo situó en la 42ª posición individual.Sobre este muro de 15 metros, otros 77 competidores de todo el planeta dieron sus mejores performances y los puestos de cabeza, desde el primer lugar hasta el sexto lugar bajaron de los cinco segundos.
El madrileño Miguel Gómez Barrios demostró su polivalencia y espíritu de equipo en las modalidades de relevos. En el relevo masculino, formando pareja con el destacadísimo Erik Noya, lograron meterse en la final de las 16 mejores duplas del mundo (octavos de final) , deteniendo el crono en 15.30 segundos para adjudicarse una meritoria 13ª posición mundial.

El madrileño Miguel Gómez junto a la catalana Carla Martínez hicieron dupla en el World Climbing Series de velocidad en Cracovia donde debutaron oficialmente los Relevos Mixos (Foto cortesía World Climbing)
El plato fuerte llegó con el debut histórico de los relevos mixtos en el circuito mundial. España demostró tener un bloque compacto y coló a sus dos parejas en las finales entre las 16 mejores del planeta. La mejor actuación española estuvo a cargo de Erik Noya y Leslie Romero quienes alcanzaron los cuartos de final de la prueba, mientras Miguel Gómez sumó fuerzas con la catalana Carla Martínez (quien firmó un Top 10 individual), logrando un espectacular 11º puesto mundial con un tiempo de 12.37 segundos. Una actuación sobresaliente que se complementó con la tercera posición individual de Leslie Romero (¡destrozando cuatro récords de España en una mañana!) y su 7º puesto en mixtos junto a Erik Noya.
El futuro está asegurado: David Romero Lázaro y David Martínez pasaron a la final de dificultad en Dornbirn

David Romero y David Martínez revisan el problema a escalar en Dornbirn, Austria durante el WC European Youth de dificultad
Mientras los mayores desafiaban al cronómetro en Polonia, el futuro de nuestra escalada se citaba en Austria para la World Climbing Europe Youth Series de Dornbirn, competición realizada en la especialidad de dificultad. En un ambiente de máxima exigencia continental, los juveniles de la selección española volvieron a dejarnos con la boca abierta, demostrando que el relevo generacional viene pisando muy fuerte.
La gran alegría para el panorama madrileño la firmó David Romero Lázaro en la categoría Sub-17 Masculina (U17). Con una templanza propia de un veterano y una explosividad impecable en el muro, David superó las exigentes rondas clasificatorias para asegurar su plaza en las finales europeas. Meterse en la lucha directa por los primeros 10 puestos en una competición de este calibre es un reflejo del enorme trabajo que se está haciendo en la base y un premio a su constancia. David ocupó el 9º lugar del top 10 y su tocayo el alicantino David Martínez García el décimo lugar.
Por el lado de las chicas, la madrileña Rebeca García Alonso en la categoría U17 se clasificó en el puesto 27ª cerca de sus compañeras de selección Paula Hernández (21ª) y Maia Martínez (29ª) en tanto Inés Allende López consiguió pasar a la final de la categoría U19 femenina junto con Emily Charlotte Pescetto ubicándose en 7ª y 10ª posición respectivamente.
En resumen, un fin de semana que nos llena de orgullo con nuestros escaladores madrileños vistiendo los colores de la selección y compitiendo de tú a tú contra la élite mundial y europea, regalándonos buenos momentos. ¡Enhorabuena a todo el equipo nacional! Sigamos subiendo los muros internacionales.
LEE MÁS ARTÍCULOS
LEE MÁS ARTÍCULOS