Horarios: 9 am - 2 pm / L - M - J - V|federacion@fmm.es
Published On: miércoles, 6 mayo 2026

DEL 8 AL17 DE MAYO LA PEDRIZA PRESENTA SU FESTIVAL: MONTAÑA, CINE & AVENTURA

307 Total Views
  • La FMM presente en el Festival La Pedriza con un encuentro por la inclusión y la realización de su Campeonato de Carreras por Montaña.

Madrid, 06/05/2026 – Del 8 al 17 de mayo, el FESTIVAL LA PEDRIZA: Montaña, Cine y Aventura presentará en Manzanares el Real y Soto del Real sus actividades deportivas y culturales que conforman la programación 2026. Con 23 actividades programadas, esta edición refuerza su compromiso con la comunidad montañera, integrando la alta competición y, de manera muy especial, el valor de la montaña como espacio universal y accesible.

Competición de Altura: El XXXV Cross de La Pedriza

El Festival no solo es cultura y reflexión, también es pura adrenalina. En el marco de estos 10 días de celebración, se integra el emblemático XXXV Cross de La Pedriza, que este año cobra una relevancia especial al ser el Campeonato Madrileño de Carreras por Montaña en Línea. La prueba reina de nuestra sierra se funde así con el programa del Festival, uniendo la épica deportiva con el ambiente festivo de la zona.

Será la 35º edición del Cross de La Pedriza, que este domingo 10 de mayo contará con  cuatro recorridos para ajustarse a las distintas categorías que participarán en la competición de alto nivel y que se adentra en el corazón de la Sierra de Guadarrama.

Encuentro «Deporte, Inclusión y Montaña»

Una de las actividades que este año cierra el Festival de La Pedriza será el encuentro «Deporte, Inclusión y Montaña» (domingo 17 de mayo), en el que la vocalía de Deporte Inclusivo de la FMM tendrá un papel protagonista. Liderado por nuestra responsable, Mayte Minaya, este espacio servirá para dar voz a deportistas con discapacidades físicas o intelectuales que, junto a clubes solidarios, demuestran que las barreras solo existen para ser superadas.

El encuentro unirá dos visiones transformadoras:

  • Mayte Minaya, junto a la Asociación VillaNaturalezaSolidaria y el Club de Montaña Bukaneros Solidarios, presentarán los avances en el uso de sillas adaptadas (Sillas Joillette) y barras direccionales para personas con discapacidad visual en los deportes de montaña como el senderismo. Algunos deportistas con  enfermedades como el Parkinson o la Esclerosis Múltiple participarán para reafirmar que el acceso a la naturaleza es un derecho universal.

  • Mario Yllera (Pura Vida Challenge): El corredor compartirá su nuevo y ambicioso reto solidario de 25.000 km por los niños en centros residenciales y con diversidad funcional, tras su valiente lucha personal contra la enfermedad.

Un programa inabarcable

Desde proyecciones de cine hasta exhibiciones de rescate, el Festival ofrece una agenda completa para todos los públicos:

  • Viernes 8: Lucía Guichot y Nieves Gil – «Rolwaling Himal».

  • Sábado 9: Jornada de Patrimonio Cultural del Parque Nacional, Historia del Deporte en la Sierra de Guadarrama y Marc Toralles con «Aventura como forma de vida».

  • Domingo 10: Alpinismo extremo: «Ànima de Corall» + «Bhagirathi III».

  • Lunes 11: Rafa Gómez y Tasio Martín – «Travesía de las Torres del Paine».

  • Martes 12: Exhibición de rescate en montaña por los Bomberos G.E.R.A.

  • Miércoles 13: Alex Txikon presenta «Everest, un reto sobrehumano».

  • Jueves 14: Especial literario con la Editorial Desnivel.

  • Viernes 15: Especial 45 años de Desnivel con Darío Rodríguez.

  • Sábado 16: Rock and Rocks: Fiesta, música y escalada con DJ Quant.

  • Domingo 17: Encuentro «Deporte, Inclusión y Montaña» y clausura del Festival  «Montaña en Escena».

Además, durante toda la semana se desarrollarán masterclasses de fotografía, talleres de escalada, visitas guiadas al «Rincón de La Pedriza» y el VI Concurso de Fotografía de Montaña. El Festival La Pedriza 2026 es, más que nunca, el reflejo de una montaña compartida: técnica, competitiva, pero sobre todo, inclusiva.

LEE MÁS ARTÍCULOS

LEE MÁS ARTÍCULOS

Ir a Arriba