Del 14 al 23 de abril se celebra el Festival La Pedriza: montaña, cine y aventura

Categories: Editoriales, Generales
86 Total Views

 Nota de prensa

[email protected] @lapedrizafestival lapedrizafestival.com

Madrid, 01/04/2023 Quedan apenas 14 días para que dé comienzo el Festival La Pedriza de montaña, cine y aventura organizado por los Ayuntamientos de Manzanares El Real, Soto del Real y El Boalo, Cerceda y Mataelpino.

Compartirán escenario grandes figuras del mundo de la montaña, dejando patente la interrelación entre las distintas disciplinas y reivindicando el entorno natural como un espacio de encuentro entre generaciones, modos de vida, expresiones artísticas y, en definitiva, la diversidad cultural que históricamente ha caracterizado la cultura montañera.

Este año vamos a hacer un especial escalada en roca: El programa cuenta con personalidades de primer nivel internacional como Chris Sharma, que el sábado 22 realizará una proyección sobre su trayectoria, vivencias y escaladas… También tendremos a otro gran exponente de la escalada de aventura y dificultad: Edu Marín, acompañado por su padre, Francisco Marín «el novato», que nos presentará su película «Valhalla, Cielo de roca» el sábado 15. 

Además contaremos con Edu para realizar una masterclass de escalada. Contaremos también con Silvia Vidal, galardonada en múltiples ocasiones, llegando a tener un reconocimiento especial en los premios internacionales Piolet de Oro, y aquí, ha sido nombrada miembro de honor de Sociedad Geográfica Española. 

Los lugares remotos, la aventura en solitario y la incomunicación, hacen de ella alguien único. Tendremos eventos exclusivos de cine de escalada y aventura, incluyendo el estreno de «Reel Rock 17», producción internacional con tres películas excepcionales, así como «Pirineístas: Mujeres y montaña» presentada por su directora y por su protagonista y los documentales «AMA» y «Agua desgasta roca», que tratan las enfermedades como el ELA y la esclerosis múltimple en la montaña. 

Tambíen estrenaremos cortometrajes de realizadores locales. Habrá proyecciones con figuras relevantes como la escaladora Iris Gutierrez «Pasión por la adherencia» y «La Pedriza, un pequeño gran mundo» del gran escalador Ignacio Mulero, y un poco de «Granito Tropical» a cargo de Pedro Arias.

La FMM nos contará en qué consisten los equipos de tecnificación, acabando con la trayectoria de Javi Guzmán y su proyección «El camino de la aventura». Conoceremos las historias de superación de Alex y Jaume, «Couple climbers» con «de la Pedriza al Mundo».

Cerraremos el festival coincidiendo con el día del libro, dónde se presentarán libros de dos Premios Desnivel y diferen Cerraremos el festival coincidiendo con el día del libro, dónde se presentarán libros de dos Premios Desnivel y diferentes autorías locales, acabando con una proyección audiovisual a cargo de los también autores: RecMountain.

También veremos una exhibición de rescate en montaña del G.E.R.A. (Bomberos de la Comunidad de Madrid) precedida de una charla sobre seguridad, oposiciones, acceso al cuerpo y preguntas. También tendremos una masterclass de escalada en bloque con Gelu Castro y la «Pedriza Bike», con un fascinante recorrido en bici de montaña. 

Paralelamente se llevará a cabo un completo programa fotográfico, acogiendo las galas y exposiciones del III Concurso Internacional de Fotografía de Montaña La Pedriza; talleres, masterclass y cursos de fotografía. Para terminar, tendremis un mercadillo montañero de segunda mano, proyecciones en colegios e institutos, exposición de acuarelas… Un Festival hecho por montañeros, diseñado para todos los públicos