CUERDA LARGA ESPERA EL DOMINGO A LOS CORREDORES DE MONTAÑA POR LA COPA DE MADRID

- ¡Prepara las zapatillas y activa el espíritu de montaña! La segunda prueba de la Copa Madrileña de Carreras por Montaña en Línea, el Cross de Cuerda Larga, ¡es esta semana!
- Este clásico de las carreras por montaña, integrado al centenario circuito de la «Copa de Hierro» que organiza RSEA Peñalara, se celebrará con la coorganización dela Federación Madrileña de Montañismo el domingo 8 de junio de 2025 y promete ser un día lleno de emoción y desafíos.
Madrid, 04/06/2025
Los amantes de las Carreras por Montaña tendrán la oportunidad de medirse en un recorrido espectacular en las laderas de la Sierra de Guadarrama sobre una distancia de 26 km y un desnivel positivo acumulado de 1.500m, en la trigésimo séptima edición del Cross de Cuerda Larga, que como segunda prueba puntuable para la Copa Madrileña de Carreras por Montaña en línea, pondrá a prueba la resistencia de los 350 participantes que agotan los dorsales a pocos días de haberse abierto las inscripciones.
La competición saldrá de la Plaza de Miraflores de la Sierra y el trayecto pasará por puntos emblemáticos como el Puerto de la Morcuera, Bailanderos, Cabeza de Hierro (mayor), Valdemartín y Guarramillas, para finalizar en el Puerto de Navacerrada (Residencia Militar).
La organización a cargo del RSEA Peñalar y la FMM ha establecido controles de paso obligatorios en :
– Plaza de Miraflores de la Sierra. Control de SALIDA
– Pto de la Morcuera (parking). Control/Corte Carrera
– Valdemartín. Control
– Pto Navacerrada (RM Navacerrada) Control de META.
Los participantes que sobrepasen los 90 minutos en el paso por el Puerto de Morcuera o las 5,30 horas por la cumbre de Valdemartín, deberán retirarse de la prueba y seguir las instrucciones de los responsables del control para llegar a meta. Es fundamental seguir el itinerario marcado y atender a las indicaciones de la organización.
Los más jóvenes y los más experimentados todos exigidos según su edad
¡El entusiasmo por esta prueba ha superado todas las expectativas! El cupo de la competición ya está completo hace semanas (350 corredores de acuerdo al PRUG) y unos 400 incluyendo las rutas alternativas para las categorías de los más jóvenes que en ocasiones no entran al Parque Nacional, lo que asegura una participación masiva y un ambiente inmejorable. Se espera la presencia de los mejores corredores de la región madrileña y también de algunas figuras destacadas de las carreras por montaña a nivel nacional, lo que sin duda elevará el nivel de la competición y nos regalará un espectáculo deportivo de primer orden.
Desde los infantiles de 13 y 14 años hasta una Subcategoría Veteranos C (de 60 años en adelante) participarán sobre el exigente trazado que arranca en Miraflores de la Sierra y termina en el Puerto de Navacerrada. Serán cinco las rutas y las distancias a recorrer de acuerdo a las categorías:
- – 13-14 años (Recorrido E – 4k y 200 m de desnivel +)
- – 15-16 años (Recorrido D – 8 k y 400 m de desnivel +)
- – 17-18 años (Recorrido C – 10 k y 450 m de desnivel +)
- – 19-20 años (Recorrido B – 19 k y 850 m de desnivel +)
- Absoluto – 21-99 años (Recorrido A – 26 k y 1.500 m de desnivel +)
- Subcategoría Promesa- 21-23 años
- Subcategoría Veteranos A.- de 40 a 49 años.
- Subcategoría Veteranos B.- de 50 años en adelante
- Subcategoría Veteranos C – de 60 años en adelante ( computa para Copa de Madrid como veteranos B)
La prueba se celebrará en su mayor parte en terreno de montaña, recorriendo carreteras, caminos, sendas o campo a través. Por tanto, cada participante deberá prever que su indumentaria, calzado, así como las condiciones físicas, sean las más apropiadas para realizar la prueba, debiendo ser consciente de la dureza del recorrido y las dificultades de evacuación.
Información Esencial para los Participantes
Si eres uno de los afortunados inscritos, ten en cuenta los siguientes puntos clave para participar:
- Dorsal y Chip: Se entregará un dorsal nominativo e intransferible que deberás llevar en el pecho y bien visible. Es IMPRESCINDIBLE presentar el DNI y la tarjeta federativa (si aplica) para recogerlo. Además, recibirás una tarjeta chip para registrar tu paso por los controles obligatorios, la cual deberás devolver en la meta.
- Retiradas: Si decides abandonar la carrera, debes comunicarlo en el control más cercano y entregar tu dorsal y chip.
- Trofeos: Se entregarán trofeos a los tres primeros clasificados de cada categoría.
- Normas y Seguridad: Es obligatorio prestar auxilio a cualquier accidentado, respetar el entorno y seguir las indicaciones de la organización. El incumplimiento de estas normas puede llevar a la descalificación.
Programación
Para que todo fluya sin problemas, ten en cuenta este programa del domingo 8 de junio:
- 06:45 h: Entrega de dorsales para inscritos en servicio de autobús (Meta – Salida) en la R.M. Navacerrada.
- 07:15 h: Salida de autocares desde el Puerto de Navacerrada hacia Miraflores de la Sierra.
- 08:00 a 08:30 h: Entrega de dorsales en la zona de SALIDA (Miraflores de la Sierra).
- 08:45 h: Control de dorsales (Obligatorio).
- 08:55 h: Información de aspectos técnicos.
- 09:00 h: SALIDA del XXXVI Cross de Cuerda Larga – Recorrido A (Absolutos + Veteranos A, B, C).
- 10:30 h: Cierre del control de paso de Pto de Morcuera.
- 14:30 h: Cierre del control de paso de Valdemartín.
- 15:00 h: Cierre del control de META (RM Navacerrada).
La entrega de trofeos se realizará una vez completados los podios de Absolutos y Veteranos A.
¡Mucha suerte a todos los participantes en esta emocionante prueba de la Copa Madrileña!
¡Estamos listos para conquistar la Cuerda Larga!
LEE MÁS ARTÍCULOS
LEE MÁS ARTÍCULOS