¿CORREDORES QUE ESCALAN Y ESCALADORES QUE CORREN?

Categories: Generales
574 Total Views

Juntos en la cima de El Yelmo, en la Sierra de Guadarrama, los integrantes del PROTES y el PROTEC en una actividad conjunta de entrenamiento y convivencia (Foto cortesía Alberto Agúndez)

Madrid, 29/12/2023

Como actividad de entrenamiento y de convivencia entre la comunidad de deportistas de montaña, los jóvenes integrantes de los Programas de Tecnificación de Carreras por Montaña y de Escalada de la FMM, se encontraron en actividades de aproximación a aspectos de especialidades diferentes, que no habían contemplado dentro de su experiencia en el marco de su entrenamiento de alto nivel.

De esta forma, el pasado 20 de diciembre los corredores por montaña del PROTEC, asistieron a escalar con los miembros de PROTES de bloque y velocidad en el rocódromo Sputnick de Las Rozas y el 23 de diciembre, fueron los escaladores quienes asistieron junto a los corredores a un actividad denominada «Corre y trepa» en una experiencia a toda velocidad por La Pedriza en la tradicional ruta de ascenso al Yelmo.

Fueron dos excelentes jornadas, en las que los jóvenes deportistas tomaron contacto con otra parte de la comunidad de deportes de montaña y, además de conocerse entre ellos, pudieron apreciar sus carencias y sus aptitudes en cada una de las modalidades deportivas desarrolladas.

Los encargados de  juntar a estos grupos de entre 10 y 15 integrantes por cada especialidad, fueron sus preparadores y seleccionadores: Andrea Cartas y Joaquín García Bouza «Quincho» por el Programa de Tecnificación de Escalada y Juan Ramón Morán «Lobo» y Alberto Agúndez por el Programa de Tecnificación de Carreras por Montaña.

En relación al provecho obtenido por los jóvenes durante estas jornadas, que se repetirán a finales de 2024,  Andrea Cartas comentó que lo más importante de esta actividad fue la integración de los estratos más jóvenes de dos disciplinas de la comunidad del deporte de montaña en un mismo ambiente. «No solamente crearon un nuevo círculo de amistades y compañeros de prácticas deportivas, fue que se dieron cuenta que no están ellos solos en el panorama de actividades de alto nivel. Conocieron a un grupo de chicos y chicas como ellos, que están practicando su deporte con una gran pasión y una gran intensidad, igual que ellos. También notaron algunas de sus necesidades físicas cuando estuvieron frente a una disciplina que les resultaba ajena a su cotidianidad» explicó Cartas.

En la subida a El Yelmo, en La Pedriza, Sierra de Guadarrama, los jóvenes deportistas de CxM y Escalada se divirtieron un montón (Foto cortesía Alberto Agúndez)

«Los escaladores, que están acostumbrados al deporte indoor, salieron a la naturaleza, enfrentaron retos no controlados y se divirtieron reconociendo las habilidades y fortalezas de sus nuevos compañeros de entrenamiento en su elemento. Los corredores por su parte, abordaron la escalada en profundidad y tomaron parte de un entrenamiento de velocidad que les exigió físicamente como no se imaginaban» completó la encargada de la sección de escalada de la FMM.

Por su parte Alberto Agúndez, encargado del Protec, comentó la grata sorpresa de los corredores de montaña al enfrentarse al muro de escalada. «La intensidad aeróbica y la exigencia de la escalada es muy potente. No nos imaginábamos cuánto nos iba a costar, porque yo también probé el muro de velocidad. Lo mejor fue que los chavales se conocieron, hicieron comunidad, tendrán ahora colegas en otros deportes y hasta quedarán para practicar juntos pues el gusanillo de tener una mejor condición para actividades diversas de unos y otros se sembró. A ver si ahora logramos coordinar con los integrantes del Programa de Tecnificación de Esquí de Montaña para una experiencia similar».

Los integrantes del PROTES guiaron a sus compañeros de Carreras por Montaña en las paredes de escalada (Foot Alberto Agúndez-cortesía)