REESTRUCTURADO CALENDARIO DE COPA MADRILEÑA DE CARRERAS POR MONTAÑA

783 Total Views
  • El calendario de la Copa Madrileña de Carreras por Montaña correspondiente a 2023, se ha reestructurado finalmente al ser publicadas las modificaciones del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del P.N. Sierra de Guadarrama, por cuyas inmediaciones discurren casi todas las pruebas.

  • Se han cancelados las dos primeras competiciones (Las Dehesas y el Cross al Yelmo) y se ha incorporado para el 29 de octubre, el Cross La Cabrera en el marco de circuito del Iberika Trail Siete Estrellas Madrid.

Madrid, 21/09/2023

Ante la reciente aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del P.N. Sierra de Guadarrama, la FMM se ha visto obligada a reformular la programación de la Copa Madrileña de Carreras Por Montaña en la que se cancelaron las dos primeras pruebas programadas: Las Dehesas y el Cross al Yelmo y se ha incorporado como prueba de Copa el Cross de La Cabrera a finales de octubre.

De esta forma, quedan como fechas confirmadas del circuito de Copa de Madrid de Carreras por Montaña – FMM las siguientes competiciones:

1ª Prueba de Copa de Madrid de Carreras por Montaña – FMM – Cross de Cuerda Larga

22/10/2023 – Navacerrada (Circuito Copa de Hierro – Club Peñalara)

https://fmm.es/copa-madrilena-de-carreras-por-montana-3o-prueba-cuerda-larga/

2da Prueba de Copa de Madrid de Carreras por Montaña – FMM – Cross La Cabrera

29/10/2023 – La Cabrera (Circuito Iberika Trail Madrid 7 Estrellas)

https://fmm.es/copa-madrilena-de-carreras-por-montana-3o-prueba-la-cabrera/

3ra Prueba de Copa de Madrid de Carreras por Montaña – FMM – Mataelpino

11/11/2023 – Mataelpino (Circuito Iberika Trail Madrid 7 Estrellas)

https://fmm.es/copa-madrilena-de-carreras-por-montana-4o-prueba-mataelpino/

4ta Prueba de Copa de Copa de Madrid de Carreras por Montaña – FMM

y Campeonato de Madrid de Carreras por Montaña – Cross La Pedriza

19/11/2023 – Manzanares El Real (Circuito Copa de Hierro – Club Peñalara)

https://fmm.es/copa-madrilena-de-carreras-por-montana-5o-prueba-cross-la-pedriza/

CANCELADA LA CARRERA LAS DEHESAS Y EL CROSS AL YELMO

Las dos primeras pruebas puntuables para la Copa Madrileña de Carreras por Montaña 2023, Las Dehesas y el Cross al Yelmo, fueron canceladas debido a la imposibilidad de obtener a tiempo la permisología correspondiente para competir en áreas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que apenas el 18 de septiembre publicó la aprobación de su Plan Rector de Uso y Gestión, conocido como PRUG.

La carrera en línea Cross de Las Dehesas, primera prueba puntuable para la Copa Madrileña de Carreras en Línea (SKY) 2023, debía realizarse el sábado 24 de septiembre sobre un recorrido de 29k por el Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Su organización estaba a cargo del Club Tierra Trágame que esperó por el permiso hasta hace la semana pasada.

Por su parte, el Cross al Yelmo, estaba pautado para el próximo 14 de octubre, sobre 15,55 k y un desnivel positivo de 816 metros, sobre una ruta circular que salía y llegaba a Manzanares del Real. El Club La Pedriza, responsable de su organización decidió también la semana pasada no arriesgar la delicada preparación de esta carrera ante la falta de respuesta sobre los permisos.

El Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) es una figura normativa desarrollada para el parque nacional Sierra de Guadarrama según los requisitos establecidos por la Ley 30/2014, de Parques Nacionales que lo reconoce el instrumento de planificación ordinaria en el que se concretan normas, objetivos, zonificación, líneas de actuación, medidas preventivas, criterios generales de uso y ordenación del parque, etc. Para ello establece una serie de trámites para las distintas actividades. Aún cuando se aprobó e implantó en 2020, sucesivas alegaciones lo llevaron a ser revisado y rediscutido, con la consecuente paralización de los permisos para la realización de pruebas deportivas en la vertiente madrileña del mismo.

El decreto que modifica el PRUG de la vertiente madrileña del PN Guadarrama fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid el 13 de septiembre de 2023 y publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma el pasado 18 de septiembre de 2023. Sin embargo ya los clubes responsables de las carreras que han sido canceladas han comenzado a devolver las inscripciones a los corredores inscritos. Probablemente se incorpore alguna otra fecha de competición de CxM a la Copa Madrileña de la especialidad en los próximos días, por lo que recomendamos a los participantes e interesados estar atentos a las noticias FMM.