CLIMBING MADRID SERÁ LA GRAN FIESTA DE LA ESCALADA

Categories: Generales
74 Total Views
  • Del 10 al 16 de junio próximo en el Recinto Ferial de Arroyomolinos se presentará el mega evento de escalada que reunirá por primera vez los Campeonatos de España y Madrid de Dificultad y Paraescalada como cierre de una fiesta de música, gastronomía y actividades populares vinculadas con este deporte.
  • La asistencia de los mejores escaladores y paraescaladores de España junto a figuras de relieve internacional, como el legendario norteamericano Chris Sharma y la  británica Shauna Coxsey, o los españoles Carlos Suárez y  Geila Maciá, animarán las actividades adicionales en las que se  abordarán temas importantes como la anorexia en el deporte, el bullying y la superación personal en una serie de charlas de concienciación.

Madrid, 16/05/2024

En la Casa de Postas de la Puerta del Sol, en el mismísimo corazón de Madrid, se reunieron los organizadores y autoridades deportivas locales para presentar un gran evento de escalada que marcará un antes y un después de las competiciones de la especialidad. El evento Climbing Madrid que se presentará en Arroyomolinos del 10 al 16 de junio próximos y que contará con diversas actividades que prometen entusiasmar tanto a los profesionales como a los aficionados. Entre ellas, destaca la celebración del Campeonato de España de Dificultad y Paraescalada de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), el Campeonato de Madrid de Dificultad para las categorías Absoluto y Sub-18 y el Campeonato Madrileño de Paraescalada, donde los mejores escaladores del país competirán por los títulos.

En esta presentación estuvieron presentes Israel Macià, presidente de World Pro Ride empresa organizadora; Aitor Moll, consejero delegado de Prensa Ibérica institución promotora de la idea; Alberto Tomé, director general de Deportes de la Comunidad de Madrid; Luis Quiroga, alcalde del Ayuntamiento de Arroyomolinos; Iñigo Ayllón, vicepresidente deportivo de la Federación Española de Deporte de Montaña y Escalada; Jorge Tabernero, vicepresidente primero de la Federación Madrileña de Montañismo, y los  la escaladores Geila Macià, Iván Muñoz (Paraescalada) y Guillermo Pelegrín (Paraescalada) quienes recientemente regresaron con los podios de oro y plata de la Copa del Mundo de su especialidad.

 

Los Campeones de España en Dificultad 2023, Iziar Martínez Almendros de Valladolid y el madrileño Guillermo Peinado Franganillo, serán dos de las figuras que animarán con su talento el Campeonato de España 2024 en Arroyomolinos. (Foto cortesía FEDME /JaviPec)

Los Campeones de España en Dificultad 2023, Iziar Martínez Almendros de Valladolid y el madrileño Guillermo Peinado Franganillo, serán dos de las figuras que animarán con su talento el Campeonato de España 2024 en Arroyomolinos. (Foto cortesía FEDME /JaviPec)

En la presentación se dieron a conocer los cuatro puntos fundamentales en que se basa Climbing Madrid:

  • Campeonato de España de Dificultad y Paraescalada de Arroyomolinos

Del jueves 13 de junio al domingo 16 de junio. Será la primera prueba de la Copa de España de Escalada de Dificultad y Paraescalada, así como el Campeonato de Madrid de Dificultad para las categorías Absoluto y Sub-18 y Campeonato Madrileño de Paraescalada.

El Campeón Mundial 2023 y ganador de la primera prueba de Copa del Mundo 2024 en Paraescalada clase RP2, Iván Muñoz Escolar, estuvo presente en la presentación y estará disfrrutando de la presentación en Climbing Madrid 2024. (Foto cortesía IFSC-Salt Lake City)

  • Escalada abierta y open Climbing Madrid

Una oportunidad para que todos puedan disfrutar de la escalada en el muro búlder, que mide 5 metros de alto por 30 metros de ancho. La actividad estará controlada por monitores especializados que coordinarán la asistencia de escuelas de escalada infantil, universidades, colegios y federaciones de Escalada, además de empresas y particulares.

  • Zona lúdica y de ocio

Del 10 de junio al 16 de junio, habrá diversas actividades recreativas para entretener a los asistentes: food truck, concursos, conciertos en una experiencia denominada Climbing Music en la que se presentarán grupos musicales y conocidos DJs en cada jornada.

  • Charlas de concienciación y clinics

Reconocidos escaladores internacionales ofrecerán charlas y clínicas para compartir su experiencia y conocimientos.

El evento cuenta con el impulso de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Arroyomolinos. Además, cuenta con el patrocinio Renfe, Iberdrola, Toyota, HONOR y Universae.

LA ESCALADA QUE NO PARA DE CRECER

El macrofestival Climbing Madrid, que tiene por objeto impulsar la práctica de la escalada que es un deporte que no para de crecer. En este sentido, el Director de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto Tomé, mencionó la suerte de poder celebrar el primer macrofestival Climbing Madrid en un municipio como Arroyomolinos y contar con el amplio apoyo de su ayuntamiento,  “porque no solo se trata de desafiar los límites físicos, sino también de disfrutar de momentos únicos y emocionantes”.  Sentenció además que este Festival Deportivo reúne todos los elementos para desarrollar,  visibilizar y hacer de este, el referente de un deporte que no para de crecer.

Destacó Tomé la extraordinaria actuación de los escaladores madrileños en eventos de carácter nacional (46 medallas en 2023, de las cuales 10 de paraescalada) e internacional (16 preseas en Campeonatos Europeos, Copas y Campeonatos Mundiales) y de paso felicitó públicamente, entre otros a los paraescaladores Iván Muñoz y Guillermo Pelegrín presentes en la sala. «No hay techos, ni límites, ni barreras cuando el afán de superación empuja a demostrar el talento. Saber que con esfuerzo y tesón todo es posible».

El Director General de Deportes de Madrid, Alberto Tomé se dirige a los presentes en la presentación de Climbing Madrid. En la mesa presidencial, el vice presidente deportivo de FEDME, Íñigo Ayllón; el consejero delegado de Prensa Ibérica,Aitor Moll; el alcalde de Arroyomolinos, Luis Quiroga; el promotor Israel Maciá y el vice presidente de la FMM, Jorge Tabernero (Foto Prensa FMM)

Ya sobre este crecimiento había abundado el vicepresidente de la Federación Madrileña de Montañismo, Jorge Tabernero en su intervención en la que comentó que » la escalada es un deporte que no puede practicarse solo, sino en cordada, en sociedad. Y la escalada ahora no está teniendo techo ni en España, ni en Madrid, es tiempo de impulsarla con todo nuestro entusiasmo y por ello agradecemos la invitación a participar en este gran evento».

Por su parte el alcalde del ayuntamiento de Arroyomolinos, Luis Quiroga manifestó sentirse orgulloso de ser sede por primera vez de un festival deportivo de esta magnitud e invitó a todos a pasar por Arroyomolinos a disfrutar de una semana de escalada y buen rollo, en un ambiente de mucha cordialidad. Cifró en unos 35 mil los visitantes a la comarca madrileña en este evento y auguró un impacto económico muy positivo para la zona.

Varios de los exponentes de la escalada que participarán en diversos roles en Climbing Madrid. Iván Muñoz (Paraescalada RP»), Geila Macià (clinics y Escalada Dificultad), Carlos suárez (Conferencista) y Guillermo Pelegrín (Paraescalada B2) (Foto Prensa FMM)