CERRADO EL PASO A PEATONES POR EL ÁREA INUNDABLE DE LA PRESA DE PONTÓN DE LA OLIVA

17.628 Total Views

Afectado el acceso principal a las escuelas de escalada de Patones a través del vaso de la Presa del Pontón de la Oliva, que en la imagen cortesía de Desnivel, desborda tras un desembalse de la Presa El Atazar (foto circa 1989)

Madrid, 20/03/2024

El Canal de Isabel II mantiene cerrado con candado y con carteles de prohibición de paso debido a la alta peligrosidad del área, el acceso desde la Comunidad de Madrid por la pasarela del Muro Erótico hacia el vaso de la Presa de Pontón de la Oliva, por donde los escaladores recortan camino hacia la zona de escalada de Patones en el lado de Guadalajara (Muro de los lamentos y Muro perejil).

La Federación Madrileña de Montañismo, solicitó a la empresa CYII, organismo que gestiona el agua en la Comunidad de Madrid, una aclaración a la acción restrictiva,  para conocer el motivo del cierre con un candado de la pasarela que da acceso desde Madrid a la zona de escalada de Patones en Guadalajarapara y buscar soluciones a sus afiliados respecto a esta limitación.

Hay que entender que esta limitación no impide la escalada en la zona de Guadalajara, sino a un acceso considerado peligroso, que en estos días puede tener un potencial riesgo superior al habitual.

Aún cuando la respuesta obtenida de parte del Canal  de Isabel II mantiene la restricción de acceso al vaso de la presa del Pontón de la Oliva desde la pasarela de servicio del lado de Madrid, la Federación Madrileña de Montañismo continúa conversando con las distintas instancias del ente público para conseguir alternativas viables y seguras que faciliten la llegada de los deportistas a la base de Patones cuando la presa se encuentre vacía.

El conocido Muro de los Lamentos, una de las escuelas de escalada más populares de la zona Patones (Guadalajara) se erige en la margen izquierda de la presa de Pontón de la Oliva, que en la foto se muestra parcialmente inundada.

En atención a las consultas de la FMM, la respuesta recibida del Canal de Isabel II fue la siguiente:

“La presa del Pontón de la Oliva está habitualmente vacía, pero, ocasionalmente, se produce su llenado; es una infraestructura que se mantiene como presa y que tiene sus riesgos (tiene Normas de Explotación y Plan de Emergencia porque está clasificada como A, Máximo riesgo potencial según la normativa de presas).

De las dos laderas aguas arriba de la presa, una pertenece a la Comunidad de Madrid (ladera derecha) y la otra a la provincia de Guadalajara de Castilla La Mancha (ladera izquierda).

En la ladera derecha, hace años que se ha prohibido la escalada (hay una pasarela de mantenimiento de Canal por la que discurre un camino GR y era muy peligroso que se practicase la escalada justo encima de la pasarela). Adicionalmente se ha llenado de carteles de prohibido el paso y de peligro, para evitar que las personas bajen por el muro, entren en el vaso del embalse y crucen desde el “lado Madrid” al “lado Guadalajara”. Sobre la ladera alcarreña, nada podemos decir porque no tenemos competencias de ningún tipo.

No podemos correr el riesgo de que una avenida súbita, un desembalse desde el Atazar, un desprendimiento o un accidente bajando por nuestras infraestructuras genere daños en las personas. Como los paseantes no hacían caso a las señales de prohibición y peligro, se ha cerrado el acceso con un candado».

La presa de Pontón de la Oliva desembalsa agua por los aliviaderos antes de rebasar el muro de contención. En todos los casos el vaso de la presa está inundado (Foto Marian Pavel-FMM)