EVACUADO CARLOS SORIA DE DHAULAGIRI POR UN ACCIDENTE EN LA JORNADA DE CUMBRE

255 Total Views

Madrid, 18/05/2023

El emblemático alpinista Carlos Soria, de 84 años de edad, ha salido bien librado de un accidente en la ruta a la cumbre del Dhaulagiri, la séptima montaña más alta del mundo (8.167m) la madrugada del pasado miércoles 17 de mayo. El accidente se produjo, de acuerdo a lo comentado por su amigo y compañero de equipo Luis Miguel Soriano, por la caída de un sherpa de la cordada con Soria y Sito Carcavilla en un tramo de travesía a los 7.700 m. En el accidente los tres rodaron varios metros por la ladera y en la caída Soria se fracturó la pierna derecha.

Entre Sito Carcavilla y el equipo de sherpas lograron evacuar al montañero accidentado  y bajarlo al campo de altura III (7.500 m aprox) al que llegaron más tarde con una camilla deslizante, miembros de un equipo polaco de rescate para trasladarlo al campo II, desde donde fue evacuado en helicóptero por el conocido escalador y empresario de expediciones Simone Moro, este jueves por la mañana.

El veterano montañero fue trasladado en ambulancia al hospital de Katmandú, donde fue evaluado y tratado por una fractura en la pierna derecha, por debajo de la prótesis de rodilla que tiene implantada en esa extremidad.

Desde la Federación Madrileña de Montañismo, donde coordinamos con su equipo la cobertura de seguros correspondiente a su adscripción federativa, (Tarjeta Federativa «E»- Mapfre Mundo + 7000 m), que ha cubierto el rescate casi inmediato desde la montaña, deseamos a Carlos Soria una pronta recuperación.

Carlos Soria ha permanecido federado en esta entidad (FMM) por más de 50 años y es un ejemplo de prudencia y actuación segura en sus múltiples expediciones. 

Soria se encontraba en las inmediaciones del Campo Base del Dhaulaguiri desde marzo, para ascender a su cumbre y completar 13 de los 14 ochomiles del planeta. (Foto cortesía Sito Carcavilla)

En ambulancia al Hospital de Katmandú (Fotos cortesía de Sito Carcavilla)