CARLOS SORIA SE RECUPERA EN SU CASA DE LA CIRUGÍA POR FRACTURA QUE LE OCASIONÓ EL ACCIDENTE EN EL ASCENSO AL DHAULAGIRI

409 Total Views

Madrid, 29 de mayo de 2023

El ya legendario montañero Carlos Soria (84 años) fue operado el pasado sábado 27 de mayo en Madrid con resultado exitoso, para reducir una fractura abierta de la tibia, debajo de la prótesis de rodilla de la pierna derecha, que se produjo el alpinista en el último tramo de ascenso a la cumbre del Dhaulagiri (8.167 m), expedición que se inició a finales de marzo.

Al momento del accidente, que se produjo a 7.700 m de altitud en una delicada travesía muy angosta de la cara norte de la montaña, un sherpa que iba delante del dúo español se cayó y arrastró a Carlos Soria y a su compañero de cuerda Sito Carcavilla, produciéndose en esta caída una fractura que le impedía andar o colaborar con su rescate.

Afortunadamente, Carcavilla, quien resultó ileso en la caída, junto a cinco sherpas y dos montañeros polacos que se trasladaron en helicóptero con camilla rígida y medicación al Campo 2 (7.200 m) de la séptima montaña más alta del planeta, lograron sacarlo al punto desde donde fue evacuado en helicóptero por el reconocido escalador y empresario de expediciones Simone Moro.

La cobertura de esta importante fase del rescate desde el Himalaya, así como el traslado de Soria a Madrid, la atención médica y cirugía, estaban contempladas dentro de la licencia federativa Tipo «E» de la Federación Madrileña de Montañismo con póliza de la aseguradora MAPFRE, que funcionó tal como fue diseñada. Una razón más para saber que cuidamos de nuestros federados durante su práctica deportiva, en las mejores condiciones.

Desde la Federación Madrileña de Montañismo nos alegramos mucho del regreso a casa ya sano y del éxito de la cirugía de Carlos Soria, a quien deseamos una pronta recuperación, para verlo de nuevo en acción por las montañas más altas del planeta. 

Escenas del rescate de Carlos Soria desde el Dhaulagiri 7700 m)

Crónica de un rescate imposible

En la siguiente entrevista, Sito Carcavilla cuenta a la revista especializada Desnivel, lo complicado que fue sacar a Carlos Soria del Dhaulagiri

El helicóptero pudo rescatarle en el Campo II de la séptima montaña más alta del planeta

Ya en camino a la atención médica, Soria fue llevado en ambulancia desde el helipuerto hasta el Hospital de Kathmandú

Desde la Federación Madrileña de Montañismo nos alegramos mucho del regreso a casa ya sano y del éxito de la cirugía de Carlos Soria, a quien deseamos una pronta recuperación, para verlo de nuevo en acción por las montañas más altas del planeta.