VÍAS DE ESCALADA EN MAL ESTADO EN PEÑARUBIA
Atención hasta que revisemos, reequipemos y aseguremos la zona
{gallery}/Imagenes/Actividades/Escalada/2012/20120625_PeRubiaw.jpg{/gallery}Nos informa la escaladora A.M.M del mal estado de las vías de escalada en Peñarubia situado en el termino de Guadalix de la Sierra:
“Escribo para informar del estado de unas vías de escalada en una zona de la Comunidad de Madrid. No sé si es aquí
donde debería de dirigirme, y si no es así, os agradecería que me indicarais la dirección adecuada.
He estado escalando ayer, en la zona de Peñarubia, en Madrid, y hay vías que han sido desprovistas de las chapas, vías de V y 6a. Pero esto no es lo peligroso, sino que hay vías que han sido desprovistas de las chapas del final de la vía pero poseen las primeras y no lo sabes hasta que estás en mitad de la vía, así como vías que las chapas están casi desenroscadas totalmente, supongo que al haber sido intentado quitarlas.
En concreto están afectadas en el sector gris, las vías Ninette, profecía y la raja; y en el sector abejas la vía «La de siempre».
Con lo que escribo para informar, para que los usuarios de estas vías no corran peligro y para que sea reparada la zona de escalada”.
Agradecemos a A.M.M su información y colaboración en este tipo de situaciones, que como bien dice ocasionan situaciones de peligro. Desgraciadamente son el resultado de actos vandálicos de los propios escaladores, que sin ningún tipo de criterio acometen estas fechorías, no exentas de responsabilidad. En caso de poder demostrar la autoría de estas acciones la propia Federación se personará como denunciante, no siendo el primer caso que hemos podido aclarar, aunque en muchos otros no se ha podido hacer nada salvo alertar a la Guardia Civil.
{gallery}/Imagenes/Actividades/Escalada/2012/120625_escalada-chapas.jpg{/gallery}Por aclarar la duda de dónde hay que denunciar estos hechos, lo más operativo es informar a la federación territorial de la escuela de escalada en cuestión. La FEDME remite este tipo de avisos a la federación afectada, no siendo su competencia intervenir. En nuestro caso y dado que los escaladores madrileños nos movemos geográficamente mucho, nos interesa tener esta información de cualquier escuela.
Respecto a su reparación, ya hemos informado a nuestros compañeros de reequipamientos para que en cuanto sea posible revisen la zona, reequipen y aseguren la zona nuevamente.