Para la recuperación de los senderos madrileños
Dentro de las actividades del Programa ‘Marca tu Senda’ de la Vocalía de Senderismo para la recuperación de los senderos madrileños, hemos lanzado un proyecto de colaboración con el Centro Penitenciario de Soto del Real, por el que un grupo de internos realizan salidas semanales por los senderos próximos a Manzanares el Real.
El proyecto surgió en el mes de abril, a solicitud del Coordinador de Actividades Físicas de la penitenciaría y se inició con un cursillo de formación teórica en la penitenciaría impartido por el Vocal de Senderismo de la Federación, Antonio Hacar, y en el que además se instruyó a los internos sobre la fabricación de portapinturas, portaseñales y señales, que han realizado a la perfección.
Hasta hoy han tenido lugar seis salidas al campo, cinco por la zona de La Pedriza y una por la PR-M 8 en Navacerrada, donde se han desbrozado y marcado senderos. Por el momento, participan en el programa dos grupos de siete internos -entre ellos tres mujeres-, que se alternan en los días de las salidas.
Ambos grupos han demostrado un alto grado de interés y satisfacción por la actividad realizada y ello se demuestra en que en el caso de no asistir a alguna de ellas, es debido a que, al estar las actividades fuertemente reglamentadas dentro de la penitenciaría, y contra su voluntad, no les es posible asistir.
En estas salidas también intervienen miembros del grupo de voluntarios de senderos de la Federación Madrileña de Montañismo y, entre todos, se forman los equipos de trabajo para el desarrollo de las distintas tareas. Los trabajos se realizan con gran animación y afán de colaboración, disfrutándose del tiempo empleado en el campo.
Está previsto que este programa se mantenga activo y con salidas durante un largo periodo de tiempo. Desde aquí nuestro agradecimiento a este colectivo por la labor desarrollada hasta el momento.