Actividad de nuestro grupo de voluntariado de senderos el domingo 10 de junio

{gallery}/Imagenes/Actividades/Senderismo/2012/120613_marca-tu-senda.jpg{/gallery}Con tiempo menos caluroso que días pasados (incluso nos hemos tenido que abrigar a la altura de los 1.600 m) hemos partido de la pista alta gracias a que los Agentes Forestales nos han abierto la barrera y nos ha permitido subir en coche

hasta donde Victorino acabó su trabajo el otro día. El primer tramo del recorrido, acompañados por Ángel y Susana, hemos conversado sobre el modelo de desbroce que desean en Pedriza: conservar la plataforma del sendero, cortar el ancho del paso de hombros y respetar las raíces que fijan el terreno. Los pinos que bordean el sendero se pueden cortar (las ramas claro) que invadan la senda, preferentemente a raíz de tronco o muy cerca. 

Como solo llevábamos unas tijeras, una pareja se ha dedicado a esa labor (lenta y esforzada) turnándose con el instrumento, hasta que han quedado agotados, pero han avanzado bastante: casi la mitad que el resto que nos hemos dedicado a pintar.

Tres equipos de pintores, apoyados por cepillos, escofinas y alcotanas hemos ido restaurando señales viejas, eliminando muchas y marcando otras para estabilizar el recorrido. Durante la zona de bosque ha sido fácil, porque el trazado es uniforme, pero cuando la vegetación empieza a escasear los múltiples recorridos alternativos nos han obligado a marcar muchas señales de mala dirección y taponar con piedras las rutas no deseadas. Buen trabajo aunque lento, hemos avanzado unos 4.500 m hasta los 1.750 m de altura aproximadamente.

José Manuel nos ha sorprendido como siempre con sus magníficas plantillas que le han permitido marcar la matrícula del sendero y Antonio nos ha ofrecido el espectáculo de su nuevo modelo compacto que incluye botes de pintura, plantillas y un sinfín de prestaciones.

La anécdota de la jornada es que no aparecía la llave de la cancela para salir los coches. Al final estaba en la bolsa de la documentación.