Published On: jueves, 6 febrero 2020

ÁRBOLES: DEL PRINCIPIO AL FIN

Categories: Generales
120 Total Views

Exposición de Federico Gómez en El Paular

Maestro de profesión, escultor de oficio —ambas cosas por vocación—, naturomaníaco y arborícola —por convicción—. Así se define el artista Federico Gómez, cuya obra escultórica puede verse hasta el 3 de mayo en el Real Monasterio de Santa María de El Paular.

Nacido en Madrid, donde ocho grandes chopos negros eran testigos y protagonistas de sus juegos de barrio. Después de un periplo de siete años por internados (Coruña, Córdoba, Alcalá de Henares), donde siempre encontraba la compañía de algún árbol singular, y tras terminar los estudios de magisterio, se establece en Bustarviejo, buscando un espacio en la naturaleza.

Es en esta localidad donde comienza sus trabajos docente y creativo. Descubre las características del interior de los árboles, color, olor, texturas… (el exterior ya lo tenía muy interiorizado), utilizando la madera para crear juguetes educativos junto a un compañero de estudios, con quien comparte trabajo, aficiones y vida, para centrarse después en su trabajo escultórico. También es en Bustarviejo donde conoce a un grupo de artistas —Mitsuo Miura, Carlos Urbina, Gerardo Aparicio y Adolfo Schlosser—. Con este último establece una estrecha relación, que le conduce a la reafirmación de su propia obra con la naturaleza y más especialmente con los árboles. Ha participado en una treintena de exposiciones colectivas y alrededor de veinte exposiciones individuales.

La presente exposición, Árboles, del principio al fin, recoge un amplio muestrario de sus obras, desde el nacimiento, con piezas realizadas con semillas de los árboles, hasta la reivindicación de los mismos, con esculturas modeladas a partir de restos de árboles recogidos en las playas, pertenecientes a la serie Árboles Viajeros. Todas las obras han sido creadas con especímenes y materiales orgánicos ya muertos, talados (con o sin razón) o rescatados de vertederos, intentando en todo momento ofrecerles una segunda vida.

Horario de visita:

  • Mañanas de 11:00 a 13:30 horas.
  • Tardes de 16:00 a 18:00 horas.

Entrada combinada con la visita al Claustro principal y la expsoición de la obra pictórica Serie cartujana de V. Carducho.

  Más información.

LEE MÁS ARTÍCULOS

LEE MÁS ARTÍCULOS

Ir a Arriba