AMPLIO RESPALDO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTES DE MADRID A CARRERAS POR MONTAÑA DE LA COMUNIDAD

533 Total Views

Madrid, 01/02/2024

Con la presencia del Director General de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto Tomé González,  de los alcaldes de al menos siete municipios, del vicepresidente de la Federación Madrileña de Montañismo, Jorge Tabernero y de los organizadores de la empresa Enphorma; se presentaron ayer las competiciones de Carreras por Montaña del circuito Ibérika Trail – Madrid Siete Estrellas, que desarrollará nueve pruebas por la geografía autonómica durante 2024.

Durante la actividad, el vicepresidente de la FMM, Jorge Tabernero expresó el agradecimiento a la Comunidad de Madrid a través de su Dirección General de Deportes y a los organizadores del circuito Iberika, por el apoyo, desarrollo y empuje al crecimiento de la actividad de carreras por montaña en la Comunidad, a la vez que animó a los organizadores, que cuentan ya 11 ediciones del periplo deportivo, a seguir incrementando la cantidad y calidad de las competiciones por las sierras y parques madrileños, permitiendo el acceso a paisajes, rutas y senderos de todos los deportistas y sus entornos.

El organizador del circuito Ibérika Trail, Joaquín Peces, expresó la importancia de la incorporación de cada vez más mujeres a la práctica de esta especialidad, particularmente dura, y anunció que además de las ocho pruebas inicialmente anunciadas por el circuito, se realizará la primera Carrera Nocturna de Valdemanco, un municipio con poco más de un millar de habitantes,  enclavado en la sierra madrileña que ofrece hermosos parajes para el disfrute de la naturaleza.

Director General de Deportes de la Comunidad Autónoma de Madrid, Alberto Tomé González (Foto Prensa FMM)

Por su parte el Director General de Deportes de la Comunidad Autónoma de Madrid, Alberto Tomé González expresó su gran confianza en que el deporte de las Carreras por Montaña permite amalgamar no solamente aspectos vinculados a la práctica deportiva con diversas localidades enclavadas en la sierra, sino que también lo consideró un mecanismo de impulso a la actividad de ocio, turística y cultural de la Comunidad.

Se destacó el inicio del circuito Ibérika Trail el pasado fin de semana con la competición de Torrelaguna, localidad cuyo alcalde se dirigió a los presentes en representación de los alcaldes de los pueblos tocados por las Carreras por Montaña y destacó el esfuerzo, la actividad desarrollada en equipo, la incorporación de voluntarios de estas localidades a las labores de organización y atención a los  corredores que durante los fines de semana de pruebas, acuden y hacen vida en la Sierra, impulsando el consumo, el comercio, el turismo y las actividades culturales de estas pequeñas localidades.

El circuito de Carreras por Montaña Ibérika Trail, continuará el próximo 18 de febrero con la carrera de Guadalix de la Sierra, sigue el 9 de marzo con la prueba de Mataelpino, que también forma parte del calendario oficial de la Federación Madrileña de Montañismo como primera prueba de la Copa Madrileña de CxM. Posteriormente parará en san Agustín de Guadalix el 13 de abril, Lozoyuela el 19 de mayo, La Cabrera el 27 de octubre, El Molar el 23 de noviembre y Pedrezuela el 21 de diciembre.

500 PARTICIPANTES EN TORRELAGUNA

El ganador de la prueba larga de la Carrera por Montaña de Torrelaguna, Marcos Pascual Martín (Foto Ibérika Trail)

Durante la presentación de Ibérika Trail Siete Estrellas, se comentó el éxito de la primera prueba del circuito, realizada el último domingo de enero en la localidad de Torrelaguna y en la que participaron más de 500 corredores que cumplieron con dos recorridos, uno de 9 kms y otro de 26 k. Los ganadores de categoría absoluta fueron Marcos Pascual Martín quien cumplió con el recorrido de 26,5k y 1200 m de desnivel positivo en 2.20:22 horas. Entre las mujeres, Henar Lázaro C. completó la misma ruta en 2.50:10 horas. En el recorrido corto, de 9k y 280 metros de desnivel positivo, Adrián Vos Pérez (categoría junior) llegó a la meta en 37:31 minutos y como primera fémina que terminó en 50.01 minutos fue Julia Tofiño.

Los resultados de la Carrera en línea de Torrelaguna en este enlace.