AMAYA DEL POZO Y CELIA CALVIN EN LOS PODIOS MUNDIALISTAS DE ESCALADA EN HIELO

300 Total Views

Celia Calvin del Fresno demostró su gran talento para la escalada al conseguir un bronce de la categoría Sub 16, en el Campeonato Mundial Juvenil de Escalada en Hielo y Dry Tooling en la modalidad de dificultad. (Foto cortesía de UIAA)

  • Las madrileñas finalizaron en tercer lugar en las pruebas de velocidad y dificultad en sus respectivas categorías (U18 y U16) en su debut internacional.

Madrid, 22/01/20024

Las escaladoras madrileñas Amaya del Pozo Carrión (U18) y Celia Calvin del Fresno (U16), consiguieron dos de las cinco medallas cosechadas por la delegación española en el Campeonato Mundial Juvenil de Escalada en Hielo y Dry tooling que se realizó el pasado fin de semana (18 al 21 de enero) en la localidad francesa de Champagny-en-Venoise, en Francia.

Amaya del Pozo Carrión, participó en las pruebas de dificultad y velocidad del Campeonato Mundial Juvenil de Escalada en Hielo y Dry Tooling, con resultado de un tercer lugar en esta última. (Foto cortesía UIAA)

La delegación española en este Mundial Juvenil estuvo conformada por 14 competidoras y competidores entre los que también destacaron los extremeños Lucas Pérez (U18), con un primer lugar en la competición de dificultad de la categoría sub 18, Maite Vila con segundo puesto en dificultad sub 18, detrás de la neerlandesa Kasha Ogilvie, y Gonzalo Escudero quien se clasificó tercero en dificultad sub 16, después del norteamericano Landers Gaydosh (Oro) y el suizo Nils Martin Dolf (Plata).

La presea de bronce de la categoría sub 18 femenina fue ganada por Amaya del Pozo Carrión en la modalidad de velocidad, detrás de las neerlandesas Mirre Wijnen (oro) y Kasha Ogilvie (plata); en tanto Celia Calvin consigue el tercer puesto de dificultad en la categoría de los más jóvenes, sub 16, con la suiza Jill Zollinger en lo más alto del podio y la finlandesa Lili Boijer en el segundo escalón.

Javier Jiménez Cabán participó en las pruebas de dificultad y velocidad del Mundial Juvenil en la categoría Sub 16 (Foto cortesía UIAA)

Cabe destacar que ambas deportistas asistían por primera vez a una competición internacional en esta ocasión y que su experiencia en escalada, no incluía la práctica sobre hielo. Los componentes del equipo español que participaron en este Campeonato Mundial Juvenil de escalada en hielo y dry tooling solamente cuentan con pocas opciones de entrenamiento y sólo en paredes de madera, la última de ellas la instalada en Madrid a principios de este mes.

El seleccionado Español de escalada en Hielo y Dry Tooling que participó en el Campeonato Mundial Juvenil y en el Abierto Continental de categoría Absoluta, realizados en Champagny-en-Venoise en Francia el pasado fin de semana.

OTRAS ACTUACIONES

Entre otras actuaciones de los seleccionados españoles en finales de este evento mundialista, estuvieron el cuarto lugar de Sofía Peña Pérez en dificultad sub 18; la quinta posición de David Romero Lázaro (sub 16) y Martina Muñoz Valencia (Sub 18) en la modalidad de dificultad, la clasificación en séptima plaza de Amaya del Pozo Carrión en dificultad sub 18 y de Víctor Moraleda Álvarez en velocidad sub 20 y el octavo lugar de Javier Jiménez Cabán en dificultad sub 16.

Los resultados del Campeonato Mundial Juvenil de escalada en Hielo y Dry Tooling se pueden consultar en este enlace.

UIAA ICE CLIMBING CONTINENTAL OPEN

A continuación del Campeonato Mundial Juvenil de Escalada en Hielo y Dry Tooling, se disputó en el mismo escenario de Champagny-en-Venoise, el Abierto Continental de Escalada en Hielo para las categorías absolutas, en el que participaron cuatro españoles, entre ellos el madrileño y sub campeón mundial 2023 en la especialidad, Henoc García Montoya quien se anotó en el puesto 23º de la clasificación.

La actuación más destacada fue del extremeño Javier Cano Blázquez, quien consiguió la séptima plaza de la final de dificultad. Compitieron también Javier Paredes Ramos y Jorge Veiga Rodríguez de Estremadura con clasificaciones en el puesto 12º y 25º respectivamente.