Published On: jueves, 15 junio 2023

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE LA FMM

Categories: Editoriales, Generales
302 Total Views
  • El 91% de los encuestados dijo estar satisfecho de los servicios a los que la tarjeta federativa da acceso.
  • Entre los aspectos más valorados por el público, un 90% de la audiencia indicó la importancia de contar con un seguro de accidentes, rescate y responsabilidad civil que cubre las actividades de montaña.

Una encuesta realizada por la FMM recientemente, consultó los motivos por los que un 10% de federados en 2022, no renovó su tarjeta federativa en 2023. La opinión fue requerida en función de mejorar y avanzar en los servicios que la FMM ofrece a sus afiliados.

Podríamos pensar que estas encuestas no las contesta nadie, sin embargo, más de 600 respuestas son un buen inicio para revelar la experiencia, el sentir y la opinión de los federados. Nuestro más sincero agradecimiento a los participantes por su tiempo y esfuerzo.

Las opiniones y valoraciones aportadas, son muy interesantes y son muchos los temas que han surgido. Vamos a centrarnos en los perfiles más habituales.

Motivo principal de no renovar la tarjeta federativa.

El 46,32 % manifiestan que no practican actualmente los deportes de montaña, en algunos casos aluden motivos laborales o de estudios, en más de un 15 % de estar en dique seco, se debe a lesiones, temas médicos o por recientes nacimientos de hijos. Vaya nuestro deseo de pronta recuperación y buenos deseos maternales o paternales.

Casi un 24 % indican temas de precio o competencia con otros seguros de accidentes, pero hay que atender a la letra pequeña de los condicionados, las franquicias, etc. Desgraciadamente la situación económica de muchas personas se ha visto afectada y es lógico mirar con lupa los gastos que aparentemente no son tan cruciales.

Casi un 10 % hacen referencia a insatisfacción, problemas varios entre la tramitación, el seguro, la web, etc. Aquí es donde podemos avanzar y mejorar facilitando las gestiones, automatizando procesos, actualizando la web, etc. En referencia al seguro, También hemos emitido otro formulario entre todos los que el año pasado tramitaron un parte de accidente. Sus consideraciones siempre son de gran utilidad a la hora de reunirnos con la compañía aseguradora con los deberes hechos, con las reclamaciones sobre la mesa y las mejoras planteadas. En general el servicio y atención de Mapfre es muy valorado. También hay que recordar a algún federado que no es un seguro de salud, sino de accidente de montaña.

Es oportuno considerar que el seguro colectivo de accidentes de la FMM tiene un carácter solidario. Con el importe recaudado en el seguro, se abona el coste asistencial de todos los partes de accidentes de montaña. Cada año sumamos un volumen de accidentes que supera los 700, (más de 58 partes de accidentes al mes) principalmente leves, pero también hay graves, muy graves y mortales. Lo que nos lleva a entender que si buscamos un seguro más económico, como algunos demandan, no se cubrirá el total anual de accidentes y, por tanto, no renovarán la póliza o la subirán al año siguiente. Por el contrario, si demandamos más y mejores servicios, el precio del seguro necesariamente se verá repercutido. Siempre es posible ampliar las prestaciones, pero ¿estamos dispuestos a pagar más? Este es un delicado equilibrio.

Grado de satisfacción

En una escala entre insatisfecho y muy satisfecho del 1 al 5, los encuestados manifiestan en un 91 % estar satisfechos o muy satisfechos, aunque no hayan podido renovar su tarjeta federativa y pese a las valoraciones y comentarios de mejora que nos han propuesto. Gracias a todos.

Aspectos más valorados

En primera posición, casi el 90 % indican como su prioridad «El seguro de accidentes, rescate y responsabilidad civil», cuestión clave, especialmente con los retrasos y tiempos de demora que en su caso tendría la sanidad pública.

Como segundo y tercer aspectos más valorados, con un 31 % está «Disfrutar de descuentos en los refugios y tiendas especializadas» junto con el 28,55 % que consideran «Pertenecer a una comunidad de deportistas montañeros y/o escaladores». Este último punto nos motiva especialmente de cara al sordo trabajo que la FMM viene desarrollando en relación con la defensa del montañero frente a las diversas administraciones, legislaciones, Parques Regionales o Nacionales, señalización de senderos, reequipamiento de vías de escalada, etc.

Casi con un 13 % se valora la «Participación en actividades y/o competiciones. No olvidemos que somos una federación deportiva con cuatro modalidades de competición y dos de ellas olímpicas que, junto a las otras 6 modalidades estatutarias, donde se promociona y practica el deporte sin la competición, contamos con un amplio abanico de posibilidades de preferencias.

En el marco de esta consulta, la FMM quiso agradecer el tiempo y atención de los usuarios, pese a no estar ya entre nuestros afiliados y realizó el sorteo de una pieza textil de montaña de la marca patrocinadora Ternua y resultó agraciado por la suerte M.S.E.*****729C

LEE MÁS ARTÍCULOS

LEE MÁS ARTÍCULOS

Ir a Arriba